Trasciende posibles detenciones de Almanza y Zavala.

Morelia Mich., 25 de enero 2018.- Frente a la embestida del ala ultraradical de la CNTE, de desestabilizar el estado con fines político/electorales, amplios sectores de la población respaldan la aplicación de la ley, pero también que les peguen donde más les duele: la reparación del daño provocado con sus movilizaciones.

Por cuarto día consecutivo, centistas, ahora fortalecidos por normalistas y comunidades indígenas de la Meseta, siguen bloqueando carreteras y vías de trenes, y en la ciudad, principales avenidas, afectado con ello las actividades económicas y productivas cotidianas.

A la par, las detenciones continúan. Al cierre de esta entrega, ya se contabilizaban cerca de 50 centistas presentados ante juez de control; de los primeros 30, solo dos fueron vinculados a proceso, entre ellos, Alejandro Echeverría alias “El Mosh”, corrido de la UNAM desde 2002, por agitador profesional.

Pero también aumentan las denuncias penales, tanto de entidades públicas como ciudadanos afectados.

Tal es el caso de la Secretaría de Educación del Estado, cuyas instalaciones fueron vandalizadas por el grupo de la CNTE que se atrincheró en el lugar, dañando equipo de cómputo, cristales, puertas, instalaciones eléctricas. El daño estimado por las autoridades, asciende a más de 600 mil pesos, por lo cual en enlace jurídico de la dependencia acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a presentar la denuncia correspondiente. Las detenciones que procedan, serán responsables de cubrir la mencionada cantidad.

Por lo que toca a los centistas liberados bajo fianza por obstruir vías del tren, el juez determinó la suspensión de los procesos por seis meses, plazo en el que deberán cubrir la reparación del daño, o serán nuevamente detenidos.

Cabe mencionar que algunos de los liderazgos de la CNTE en Michoacán están a punto de ser requeridos por la justicia. Es el caso Salvador Almanza Hernández, quien tiene abierto un proceso penal por los delitos de motín, daño en las cosas y ataque a las vías de comunicación. También el actual dirigente, Víctor Manuel Zavala Hurtado, será presentado a la autoridad competente para que responda por presuntos actos delictivos similares.

De acuerdo a un informante de la PGJE, está en marcha una estrategia para detener a todos aquellos integrantes de la CNTE relacionados con disturbios y despojo, para presentarlos para que respondan por anteriores y recientes actos delictivos perpetrados en varios puntos de la entidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

En Michoacán nos fue muy bien con la elección de candidatos Federales: Martín García Avilés

Luego de que este fin de semana se eligieran por medio de Consejeros Nacionales a los cand…