+ El periodismo misógino contra jefas de prensa: ´¡pagas!, hdtpm´

+ López Obrador; los polvos que levanta

+ Ya se quiere ir edil de Buenavista; teme por su vida

Por Martha Elba Torres Martínez

“¡Ni te imaginas lo que tenemos que aguantar!”, me dijo con voz trémula, la joven comunicóloga Andrea Calvillo, quien fue jefa de prensa desde la campaña, del ahora senador Antonio García Conejo.

No solo son insultos de ´corrupta´, ´puta´, ´mierda´ en sus portales y manoseos lascivos de supuestos saludos cordiales lo que vivió en campaña Andrea con algunos pseudoperiodistas de Uruapan, que el próximo 21 de octubre van a realizar un plantón en el monumento a los “Mártires” para exigir convenios publicitarios.

Ayer, finalmente, Julieta López, la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, dijo ¡ya basta! Y dio nombres y medios de sus victimarios.

Paul Alberto Chávez Noriega, del portal “Vértices”:

“Creíamos que la vocera (Gina Morales) de Jarita (el ex gobernador Salvador Jara) era una mierda, no conocíamos a Julietita”, o “Tons (sic) que diga ´Julieta chinga tu puta madre (…)”.

“Ya ven que los pinches cursos de la mediocre-nefasta-y-corrupta de Julietita sirven más que para pura chingada?”. ¡Claro!, lo que quieren es dinero, no profesionalizarse en beneficio de sus lectores.

El pasado 27 de julio, Lenin Guillermo Medina Ramos, director del portal Tiempo de Michoacán, le escribió a López Bautista:

“Sé cómo llamar su atención”, para que le diera, a fuerzas, un convenio de publicidad. Entonces, a través de Juan Ramos, creó una columna con el seudónimo de “El Nache”, para atacar a la funcionaria estatal.

Juan Ramos, exigiendo dinero al entonces candidato del Frente a senador, le dijo a Andrea que era “una gata y mejor debería estar haciendo el aseo de una casa”.

Los nombres de supuestos “periodistas” de la región Uruapan que violentan a jefas de prensa por dinero, brotan en cascada conforme investigo entre otras mujeres que manejaron prensa a candidatos: Alberto Herrera, de “Contextos”, Alejandro Esquivel, del portal “Michoacano”, Mario Ríos, “El Paisa”, Sergio Heredia de “La Crónica”.

Todo, porque no dan convenios, como si fuera una obligación contratar a los más de mil 200 portales que existen hoy en día en Michoacán. Tenemos que aprender que muchas cosas han cambiado y que como estructura social, el periodismo también debe evolucionar. Ya ni las moscas se matan a periodicazos, la tecnología creó las laminitas para espantarlos.

A Julieta López como en su momento a Gina Morales, las atacan porque son mujeres. Les duele en los testículos a los misóginos, que el género se empodere; que cada vez más mujeres ocupen cargos que antes consideraban reservados para hombres, porque chayoteaban y les invitaban las borracheras.

Cierto. El periodismo en Michoacán, como en todo el país, sufre las consecuencias de la falta de recursos, pero tampoco es justificación para ensañarse con las jefas de prensa. ¿Por qué no le pegan al gobernador? ¿Por qué no le escriben, “perro”, “mierda”, “puto” o como el tal Lenin –que ni conozco-: hdtpm?

¿Y saben qué es lo peor? Que este domingo, difícilmente va a estar Silvano Aureoles en Uruapan porque lo acaban de operar de la columna. Y quien vaya en su representación, va a escuchar a la “prensa” y le va a decir a Julieta:

-Ahí atiéndelos…

 

                                                                                              ***

Qué ganas de Andrés Manuel López Obrador de levantar tantos polvos.

Tiene el debate sobre el nuevo aeropuerto a todo lo que da con la consulta pública para “morenos”, cuando desata una crisis con Estados Unidos y los propios mexicanos, con la caravana migrante.

Candil de la calle, oscuridad en la casa. Promete trabajo, casa, sustento y salud a miles de centroamericanos, cuando nuestros sureños claman por lo mismo.

Al cierre de esta entrega, reportaban agencias, que ya miles de centroamericanos adheridos a la Caravana Migrante se encuentran en el margen guatemalteco del río Suchiate para entrar a México, en su afán de llegar a la frontera con la Unión Americana, a como de lugar y a riesgo de sus propias vidas.

Apenas ofreció López Obrador visas a la Caravana, y como tenía que ser, Donald Trump amenazó con trasladar a su ejército a la frontera para impedir que entre a territorio estadunidense. Eso sí, lo que le puede agradecer a Amlo, es que está uniendo a los gringos a su favor, pues hasta demócratas se han manifestado en ese sentido.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque (¿?), y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EU y CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, tuiteó el presidente de ese país.

El problema mayor, es que López Obrador, sin ser presidente, actúa, camina y decide como Presidente y hasta en tanto no le impongan la Banda Presidencial, no lo es, pero sigue prometiendo todo a partir del primero de diciembre. Mientras tanto ¿qué? ¿Quién responde por esta crisis humanitaria en la frontera sur y con Estados Unidos? ¿El socavado Peña o el intrépido Peje?

Con la consulta pública de este mes, que sin duda es una herramienta muy importante en cuanto a democracia participativa y que impacta favorablemente en la gobernabilidad de un país, lo malo es el tema: el destino de una obra certificaba y por tanto confiable, a la que ya se le metió 120 mil mdp.

Pero como López prometió que iba a cancelarla, pues primero la promesa y al carajo la razón.

Ya es evidente la promoción en “las benditas redes sociales” a favor de la propuesta de Santa Lucia. A ningún encuestador sensato le cabe la menor duda, del acarreo que hará Morena para tumbar Texcoco. Por algo los diputados de ese partido, van a pagar su realización…

 

                                                                                              ***

Nunca lo deseamos, pero era previsible que el doctor Gordiano Zepeda, quien rindió protesta el pasado 4 de septiembre como alcalde de Buenavista Tomatlán, ya aviente la toalla y que le busque Morena a ver a quién pone.

Ayer, en un ataque armado, lesionaron a la regidora María Teresa Espinoza Tapia y asesinaron al Oficial Mayor del ayuntamiento.

Hay que recordar que en junio, fue ejecutado Javier Ureña, quien estaba encargado del despacho; en julio, el edil electo de Morena, Eliseo Delgado. En la víspera de la toma de posesión como síndica y luego como encargada del despacho, Elvia del Socorro Ortega, renunció al cargo y a través de un dramático video, anunció que se iba del país para salvar su vida.

Al llamado de su suplente, Cecilia Bonilla Lara, ella se negó y también dimitió por miedo. El mismo caso se dio con la segunda regidora Viridiana Lara Zaragoza y su suplente, Carla María Ruiz Paz.

“La situación de violencia en Buenavista es insostenible. Ya basta de asesinatos y de no poder vivir en paz. Hay quien aún no entiende que no llegamos al Ayuntamiento a quitarle nada a nadie, llegamos con la intención de mejorar nuestro hermoso municipio.

“Si tanto les importa y hay alguien que se haga cargo del Ayuntamiento, y eso va a hacer que vivamos en paz, ahí está, yo me retiro y les entrego todo”, dio a conocer por su red, el doctor Gordiano.

Y algo muy importante, a su toma de posesión del cargo, aseguró que el Gobierno del Estado garantizaba su acompañamiento e informó que hasta le pusieron seguridad. Ayer, dijo que no hay respaldo. “Estamos solos”.

“Pido sus oraciones por la Paz de Buenavista y que Dios nos ampare. Ahora más que nunca temo por mi vida y la de mi familia”.

El 4 de octubre, el diputado único de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes, desde la tribuna del Congreso, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que reforzaran la seguridad en Buenavista Tomatlán, pues le habían informado lugareños que ya se habían retirado las fuerzas armadas, lo que derivó en una serie de asesinatos a diario.

Hipólito Mora Chávez también ya había denunciado que no había condiciones de seguridad en el municipio y en particular en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, pues los grupos delincuenciales actúan en total impunidad.

No mintieron. Y ahora hay un funcionario más asesinado y una regidora herida…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Que Michoacán tenga suficiencia presupuestal, el reto: SAC

El Gobierno del Estado fortalece las gestiones desde todas las vertientes, para que tanto …