Preside Gobernador la Firma del Programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información para Prevenir la Comisión de Delitos Electorales y Fomentar la Participación Ciudadana, que involucra a órganos electorales, fiscalías y los tres Poderes del Estado.

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2017.- A fin de evitar los delitos electorales, brindar certeza a la ciudadanía para su plena participación, así como fortalecer la democracia en el país, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la Firma del Programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información para Prevenir la Comisión de Delitos Electorales y Fomentar la Participación Ciudadana.

En presencia de los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como las dirigencias de los partidos políticos y funcionariado Municipal, Estatal y Federal, el Gobernador reflexionó sobre la importancia de que los institutos políticos no se queden sin financiamiento público, ya que pueden caer en el riesgo de solicitar recurso ilícito, aunque sí apostó por reducir el recurso destinado a las campañas electorales que permita generar ahorros.

En este marco, se pronunció e hizo un llamado a la clase política para blindar el proceso electoral, “que ni por asomo, exista riesgo de infiltración del crimen organizado en los candidatos que estarán por contender por algún cargo público”.

“No debemos escatimar esfuerzos, compromisos y voluntades de los tres Poderes para que el proceso electoral de 2018 se desarrolle de manera adecuada”, convocó el jefe del Ejecutivo Estatal.

En su participación, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Antonio Nieto Castillo, expuso que en esta elección participarán cerca de 86 millones de mexicanas y mexicanos, alcance nunca antes visto, para elegir a representantes de 3 mil 415 cargos de elección popular, en aproximadamente 164 mil casillas que funcionarán a lo largo y ancho del país.

En este marco aplaudió el apoyo y respaldo de Aureoles Conejo para implementar estas herramientas que permitan a la sociedad y al funcionariado público conocer qué pueden y qué no realizar en este proceso tan importante para el país entero; agregó que Michoacán es una de las entidades federativas con menor incidencia de delitos electorales, lo que demuestra el compromiso de autoridades con el tema.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, sostuvo que esta acción se suma, junto con la Mesa de Gobernabilidad ya instalada, a fortalecer la ruta trazada para resguardar desde la neutralidad, el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los michoacanos, además de brindar las condiciones que permitan su disfrute, libre de cualquier tipo de presión.

Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán, reconoció este esfuerzo encabezado por el mandatario estatal, mismo que no se había realizado anteriormente con el protocolo que hoy se presenta y con la conjunción de todas las áreas competentes en la materia; asimismo refrendó su apoyo y acompañamiento para desarrollar un proceso de altura.

Rubén Herrera Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral de Michoacán, dijo que esta acción colectiva permitirá influir en las decisiones de la agenda pública, incrementar la cultura de la denuncia y la legalidad, además de ser una herramienta para transparentar el proceso venidero.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, apuntó que las acciones de este organismo se focalizarán en cinco rubros fundamentales, entre los cuales destacó la capacitación, apoyo y difusión para la prevención de los delitos electorales, así como brindar espacios académicos de participación ciudadana, por mencionar algunos.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto, reafirmó el reto de las instituciones de brindar certidumbre y legitimidad a la ciudadanía de cara a las elecciones de 2018 y enfatizó la importancia de abatir dos aspectos: el manejo de recursos de procedencia ilícita y el desvío de presupuesto público con fines electorales.

En la firma del Programa estuvieron presentes también David Alejandro Delgado Arroyo, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán; José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia en el Estado; integrantes de la LXXIII Legislatura, del Gabinete Legal y Ampliado, así como medios de comunicación.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostr…