La diputada del PRI refirió que el papel del órgano fiscalizador del Congreso del Estado, es fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Morelia;  Michoacán, 25 de septiembre de 2017.- Para que el Sistema Estatal Anticorrupción pueda operar de manera eficaz es fundamental avanzar en consolidar el proceso de reingeniería y reestructuración de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), afirmó la diputada del PRI y presidenta de la comisión Inspectora de la ASM; Yarabí Ávila González, al reconocer que aún falta mucho por hacer en este rubro.

La diputada local, demandó de manera respetuosa el apoyo y acompañamiento de los diputados integrantes de la 73 Legislatura, para dar celeridad a la propuesta de reforma presentada de manera conjunta con el diputado del PRI Mario Armando Mendoza Guzmán en la materia, y para que la ASM realice en mejores condiciones su trabajo de fiscalización y de esta manera los recursos que se destinan programas sociales, infraestructura, educación y salud, lleguen a quien los necesita.

En rueda de prensa y acompañada de la fracción parlamentaria del PRI, la diputada local por Morelia Noroeste, señaló que la fiscalización del sector público es esencial y este proceso tiene como propósito mejorar el funcionamiento de esta área estratégica en la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.

Paralelamente detalló se han revisado los perfiles que forman parte del órgano fiscalizador del Congreso del Estado y se solicitó se genere una convocatoria para llenar los espacios que quedaron vacíos, dicha convocatoria informó debe ser aprobada por el comité de Administración y Control; y la Inspectora de la ASM.

La legisladora tricolor recordó que también se aprobó la Auditoría Forense convocatoria que está a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, misma que debe estar lista en octubre  para verificar que ocurrió con la cuenta de cargos por aplicar, sin embargo, aún no se ha informado si ya se firmó el contrato para cumplir con el decreto aprobado en el seno del Congreso del Estado.

La diputada también refirió que además  han solicitado información de las multas y sanciones  del Fondo de Fortalecimiento que maneja la ASM; para ver dónde quedaron y cómo se gasta cada peso de este fondo.

Finalmente refirió que están por emitir las dos convocatorias para elegir el auditor especial, pero también están en la espera de que el auditor saliente César Enrique Palafox Quintero de un informe detallado de cuál fue el resultado de su trabajo, precisando como estaba está área cuando llego y como la deja.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostr…