Durante 2017 y derivado de distintas catástrofes naturales, en Michoacán resultaron afectadas alrededor de 25 mil hectáreas de cultivos, aseguró Jaime Rodríguez López, delegado de SAGARPA en Michoacán.

Rosalinda Cabrera Cruz

Morelia, Mich., 20 de diciembre 2017.- Durante 2017 y derivado de distintas catástrofes naturales, en Michoacán resultaron afectadas alrededor de 25 mil hectáreas de cultivos, aseguró Jaime Rodríguez López, delegado de SAGARPA en Michoacán.

En entrevista, el funcionario federal explicó que la afectación principal fue en algunos cultivos de granos, como el maíz; en este caso, la causa determinante fue la sequía que se prolongó durante varios meses, seguido de una temporada intensa de lluvias y granizo; los daños fueron tan graves que incluso aún se tiene un rezago en lo referente al pago de seguros por daños catastróficos.

En esta coyuntura, Rodríguez López consideró que los productores deben constituir sus propios sistemas de aseguramiento, pues en casos como este se les debe pagar la pérdida total de darse alguna catástrofe y evitar que sufran pérdidas en su producción, como ocurrió en muchos casos a lo largo de este año.

Por otro lado, el delegado de SAGARPA señaló que hasta ahora y ya durante el periodo invernal, no se han reportado daños fuertes en cultivos a causa de las heladas y frentes fríos que han tenido lugar, a diferencia de otros estados de la república que sí los están teniendo, como Nayarit, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas y Aguascalientes, entre otros.

Finalmente, el funcionario federal adelantó que están por terminar las cosechas de sorgo y maíz, que son los cultivos de último año; en ese sentido, refirió que fue un año bueno para granos, hortalizas, verduras, frutales y para la pesca, por lo que espera que el siguiente sea aún mejor.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Crean test de sangre que detecta 8 tipos de cáncer

CancerSEEK podría detectar de manera temprana los cáncer de ovario, hígado, estómago, pánc…