El principal servicio ecosistémico de bosques y selvas es el agua, pero la civilización sigue sin entenderlo: INIRENA.

Los bosques y las selvas no solo producen madera y resina. De hecho, su  principal servicio ambiental es la producción de agua, pero la gente no lo sabe. No ahora, pero cuando abra la llave de un grifo y no salga agua, entonces lo tendrá en cuenta y empezará a preocuparse en resguardar estos ecosistemas que son fundamentales para la vida orgánica en el planeta, sostuvo el Dr. Alberto Gómez-Tagle Rojas, al abrir hoy el curso “Introducción a la Ecohidrología: funcionamiento hidrológico, flujo de agua y servicios ambientales en ecosistemas terrestres” en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Dr. Alberto Gómez Tagle Rojas, docente investigador del INIRENA, dejó este mensaje a los participantes de este curso, desde la Unidad de Ecohidrología del Instituto en las inmediaciones de Umécuaro al sur del municipio de Morelia, donde prepara detalles para realizar allí las prácticas del campo del curso.

La hidrología es la rama de la ciencia que estudia los procesos del ciclo hidrológico en un sentido amplio; en tanto que la ecohidrología, es la rama científica que estudia el funcionamiento hidrológico de los ecosistemas considerando los componentes bióticos y abióticos así como la interrelación de estos a través de los flujos de masa y energía, desde el nivel de organismo o individuo (planta/árbol) hasta el nivel de la cuenca y paisaje. Y el agua un elemento crucial para la vida, su distribución espaciotemporal afecta y condiciona la presencia de los organismos vivos en todas las escalas.

El curso es organizado por el cuerpo académico Ecohidrología, cuerpos de agua y mitigación del cambio climático perteneciente al departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales, que dirige la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Unidad, fortaleza del PRI en Michoacán: Xóchitl Ruiz

La candidata al senado de la República, Xóchitl Ruiz, dejo en claro que la unidad es la fo…