México

Impensable, abrogar Tercero Constitucional, como pide la CNTE

Ni siquiera está el tema en la mesa entre las bancadas de la Cámara Baja, dice Daniela de los Santos.

MORELIA, Mich., a 24 de junio 2016.- Una eventual modificación al Artículo Tercero Constitucional y leyes reglamentarias para darle gusto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ni siquiera está a consideración por el Congreso de la Unión. Por el contrario, fue una buena reforma que se tiene que aplicar con respaldo al Gobierno Federal.

Así se expresó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Daniela de los Santos Torres. Expuso que es acaso impensable que se pueda agendar el tema. “Lo único que si tenemos en agenda, es el seguimiento a los hechos violentos que se han registrado y ha habido varios exhortos al Gobierno Federal para que atienda el caso mediante el diálogo, porque finalmente los afectados son terceros que nada tienen que ver en eso”.

La legisladora priísta señaló que la preocupación esta en la solución del problema por la vía del diálogo para que no haya más víctimas tanto civiles y policías. “Pero también es importante que el Gobierno tome en cuenta que no todos los manifestantes son maestros y hay muchos que están pagados para generar violencia extrema”.

Insistió que echar para atrás la Reforma educativa, ni es tema entre bancadas ni se ha puesto sobre la mesa para siquiera considerar la posibilidad, pero si aclaró que lo que ha faltado al Gobierno es una mejor difusión sobre su contenido, “pues a los maestros no se les ha despedido a consecuencia de la evaluación. Se les da hasta tres oportunidades para presentar el examen y si de plano no son aptos para estar frente a grupo, pues solo se les reubica en un área administrativa de acuerdo a su perfil”.

“Yo lo que creo, es que esta es una lucha de poder por mantener los privilegios de los que han disfrutado por años los dirigentes. Unos tienen dos o hasta cuatro plazas –como es el caso de Eugenio Rodríguez Cornejo-; reciben recursos que no siempre bajan a las bases y ahora, que están perdiendo sus cotos, utilizan como pretexto una Reforma que realmente beneficia a los educandos pero también al propio magisterio. Por eso, la mayoría de los docentes están a favor de la Reforma”, concluyó.

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