Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer la primera etapa del proyecto para lograr que la tenencia de Capula se convierta en Pueblo Mágico.

Por: Arturo Alvarez del Castillo

Morelia, Mich., 21 de octubre 2016.- En Junio pasado, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer la primera etapa del proyecto para lograr que la tenencia de Capula se convierta en Pueblo Mágico. Capula tiene un plan a seguir para consolidarse como la primera tenencia con distintivo de “Pro Pueblo Mágico”, para lo cual el ayuntamiento de Morelia invirtió 250 mil pesos en la conformación del proyecto detonador del desarrollo turístico de la comunidad.

El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar explicó los tres pasos de la ruta: el primero, ya cubierto al 100 por ciento, el cual se trata de la elaboración de una agenda de competitividad; segundo, creación del proyecto ejecutivo, también ya realizado; y tercero tiene que ver con la gestión de recursos y la resolución de la federación.

La población de esta comunidad ya sabe de esta propuesta y están entusiasmados, dijo Alfonso Martínez Alcázar, edil de Morelia, quien aseguró que Capula cuanta con el atractivo para ser considerado como pueblo mágico.

Sin embargo, no le ayuda la pérdida de identidad arquitectónica que prevalece; tampoco es favorable el cableado excesivo de las calles; las plazas y jardines en malas condiciones; el exceso de vehículos estacionados en la vía pública; la falta de estacionamiento público y sobre todo los ambulantes en las calles y banquetas.

A la fecha las cosas están cambiando ya que varias secretarías federales sostienen un ajuste de alrededor del 35% de su presupuesto en el Paquete Económico 2017, ante ello el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que no se afecta el crecimiento de la industria turística con el recorte. Sin embargo, se podrían verse afectados programas importantes como el de Pueblos Mágicos, por lo que ya no habría nuevos nombramientos para dicho programa en 2017. “…si tenemos menos ingresos pues de entrada se nos dificulta aumentar más pueblos mágicos. Veo difícil que generemos más pueblos mágicos sino tenemos más presupuesto” Enrique de la Madrid

Afirmó que se pueden buscar otras alternativas para amortiguar el ajuste, una podría ser en los estados respecto al impuesto al hospedaje, que se utilice de manera más clara y transparente. “No solamente se utilice para promoción, no solamente para hacer spots, sino por ejemplo para inversiones en mantenimiento de playas, para inversiones en infraestructura”. Concluyó

Otro de los requisitos que no se ha logrado es el Punto de acuerdo del Congreso del Estado, para elevar la Tenencia de Capula a Pueblo Mágico. Por lo que este año parece difícil, sino imposible, lograr tener en Michoacán un Pueblo Mágico más.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …