Se presentó un aumento del 0.7% en el primer trimestre de este año, con respecto al último trimestre de 2016; el PIB registró un avance del 2.6% durante este mismo periodo.

CIUDAD DE MÉXICO., 29 de mayo 2017.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este lunes las cifras desestacionalizadas del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el primer trimestre de 2017, comparado con el de 2016. A la par, también se dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía a corto plazo. En los resultados se muestra que hubo un aumento del 0.7% en el primer trimestre de este año, con respecto al último trimestre de 2016. Por su parte, el PIB registró un avance del 2.6% durante este mismo periodo.

Asimismo, de acuerdo a una investigación realizada por My Press, el PIB referido a las Actividades Primarias, las cuales aluden a la ganadería, agricultura y pesca, se elevó un 6.3%. Las Actividades Terciarias, que comprenden comercio, transporte, actividades legislativas y gubernamentales, tuvieron un incremento del 3.8%. No obstante, las Secundarias (minería, petrolera, energía eléctrica, construcción) tuvieron una disminución del 1.1% en este trimestre.

A pesar de las estadísticas y su posicionamiento a nivel mundial, México vive momentos de tensión por la renegociación del TLCAN.

Por otro lado, esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que México cumple con los criterios necesarios para acceder a una Línea de Crédito Flexible por un total de 86,000 millones de dólares, en caso de requerirlo. El país nunca se ha visto en la necesidad de utilizar esta línea de crédito, desde que se le puso a disposición en 2009

La cantidad que actualmente ofrece la organización fue aprobada por primera vez el 27 de mayo del 2016, y su reciente renovación aumentará su vigencia hasta por dos años. El subdirector gerente y presidente interino del FMI, David Lipton, declaró que en estos momentos y desde que se aprobó por primera vez el crédito, México ha podido defenderse ante los momentos de volatilidad en los mercados.

A pesar de las estadísticas y su posicionamiento a nivel mundial, hay que recordar que México vive momentos de tensión desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer sus deseos de terminar con los Tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Actualmente, Trump accedió a renegociar los tratados con México y Canadá a la mano de expertos en la materia; por lo que ahora sólo queda esperar a las conclusiones a las que llegue cada país.

(Información Notimex)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostr…