Con esta determinación, resaltó Michoacán cumplirá con varios ordenamientos, entre ellos los establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al dar un paso más en el respeto a la diversidad de género.

Morelia; Michoacán, 06 de julio de 2017.-  En Michoacán se avanza en combatir la discriminación y garantizar el reconocimiento de los derechos humanos y la igualdad, afirmó la diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, Nalleli Pedraza Huerta, tras la aprobación del dictamen mediante el cual se reforma el artículo 119 del Código Familiar del Estado, sobre la identidad de género, gracias a lo que una vez que se apruebe por el Pleno del Congreso del Estado, los ciudadanos que quieran tramitar una nueva acta de nacimiento para la reasignación de sexo, lo podrán realizar.

Con esta determinación, resaltó Michoacán cumplirá con varios ordenamientos, entre ellos los establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al dar un paso más en el respeto a la diversidad de género.

Puntualizó que este dictamen, que será ley, protege ampliamente el libre desarrollo de la personalidad de esta comunidad, y con esta determinación en el Poder Legislativo, se colocaría a Michoacán en la segunda entidad en el país, que legisla a favor de los derechos de la comunidad transgénero.

Sostuvo que a diferencia de la legislación de la Ciudad de México, esta ley incluye con mayor libertar aspectos fundamentales para el pleno goce de los derechos humanos de esta comunidad.

Tras la aprobación del dictamen en comisiones, subrayó que en el documento se establece la simplificación del proceso del levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica.

Con lo anterior, se facilita el reconocimiento jurídico de las personas de mismo sexo y transgéneros, mediante un mecanismo administrativo ante el Registro Civil, con ello, se evita los proceso judiciales que requieren forzosamente la comprobación de un tratamiento o procesos quirúrgicos de alto costo en su mayoría, y asimismo, también se trata de un requisito que vulnera la esfera de la intimidad.

Con esta determinación “se dará continuidad al reconocimiento jurídico de la identidad de las personas del mismo sexo, propiciando así, el escenario adecuado para su libre desarrollo de la personalidad, sin restricciones ni discriminación”.

Por otra parte, recordó que el pasado martes al inaugurar el Foro “La problemática jurídica de la reasignación del sexo”, evento que se realizó bajo el programa “Reflexiones Legislativas”, al que asistieron la magistrada, María Alejandra Pérez, y la consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Elvia Higareda, en donde la regidora del Ayuntamiento de Guanajuato, Guanajuato, Rubí Suárez Araujo,  habló sobre las dificultades que enfrentó para ocupar un cargo público por su condición de transgénero, lo cual refleja la necesidad de seguir luchando por los derechos de todos y en especial de las minorías.

Pedraza Huerta afirmó que se debe impulsar desde la legislación los cambios jurídicos, para que la comunidad ” trans” también participe sin discriminación ni dificultades en la política y en los puestos de elección popular.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Sicdet 6º Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y de Metodología de la Investigación Científica

Los día 27 y 28 de octubre próximo se llevará a cabo el 6º Encuentro Estatal de Profesores…