Los ciudadanos podrán acceder a la aplicación www.papaenmich.mx para tener información precisa y oportuna del evento.

Morelia, Michoacán, a 1 de febrero del 2016.- Michoacán y Morelia están listos para la visita del Papa Francisco y los tres niveles de Gobierno están preparados para cumplir su responsabilidad de salvaguardar el orden y la integridad de las personas.

Están garantizadas las condiciones de seguridad y logística para la histórica visita del líder religioso, subrayó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en conferencia de prensa conjunta con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el cardenal Alberto Suárez Inda; el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez; el delegado de la Profeco en la entidad, Ildefonso Mares Chapa; y el encargado de despacho de la Dirección de Proximidad y Vigilancia de la Policía de Morelia, Mario Alberto Cossío Manríquez.

El encargado de la política interior destacó que se ha trabajado de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y con la representación eclesiástica para la implementación de la ruta que comprende distintas vertientes como la seguridad, protección civil, obras de adecuación y/o remodelación, así como el operativo para las vialidades y la movilización del transporte público en las fechas previas y durante al evento.

En su mensaje, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó el trabajo en conjunto que realizan los tres órdenes de Gobierno y autoridades eclesiásticas para definir la logística del recorrido del Papa y la estrategia que se implementará para que el orden y la seguridad prevalezcan en este evento de gran trascendencia, por la cantidad de personas que arribarán a la capital de Michoacán.

Detalló que a nombre del Ayuntamiento de Morelia entregará las Llaves de la Ciudad a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, en una ceremonia que se llevará a cabo frente a Catedral; asimismo, se realizará un Retrato Viviente, el cual consiste en la participación de cientos de morelianos que formarán el rostro del Papa, mismo que podrá ser admirado desde el cielo durante su arribo al municipio.

Alfonso Martínez Alcázar destacó que en relación a las actividades comerciales, se someterá a consideración de Cabildo la propuesta de implementar Ley Seca parcial los días 15 y 16 de febrero, permitiendo únicamente la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes o lugares en donde prevalezca la venta de alimentos y restringiendo esta actividad en autoservicios y vinaterías; la otra propuesta que se analiza es que la medida se aplique a todos los negocios.

Seguridad pública

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desplegarán un operativo vial y de seguridad que tiene el objetivo de salvaguardad la integridad de las personas así como de sus bienes antes, durante y después de la visita Papal.

En este operativo participarán: 2 mil elementos de la SSP y 330 policías ministeriales. La seguridad del Papa correrá a cargo del Estado Mayor Presidencial y de Guardia Suiza Pontificia.

Asimismo, se ha dispuesto un Centro de Acopio de Información en donde autoridades federales, estatales y municipales estarán al pendiente de todo lo que ocurra antes, durante y después de la visita. En este centro participan las áreas de gobernación, seguridad, atención de emergencias, migratorias y de relaciones exteriores, entre otras.

Protección Civil

Para atender la salud de los asistentes y las emergencias que se presenten en las rutas que recorrerá el Papa y en los eventos se ha dispuesto un Operativo de Protección Civil en el que participan 750 elementos, tres puestos de Mando en la sedes del estadio Venustiano Carranza, el Centro de Morelia y el Estadio Morelos; 26 puestos de socorro a los largo de la Ruta Papal (estos puestos se integrarán por dos paramédicos y un bombero equipados con un botiquín táctico, un botiquín de trauma y un extintor).

Además, 97 ambulancias (Aeropuerto, Venustiano Carranza, Catedral y Estadio Morelos, con cuatro ambulancias de urgencias básicas, cuatro ambulancias de urgencias avanzadas y 89 ambulancias de ubicación estratégica sobre el recorrido); 12 Camiones de Operaciones contra incendios (Bomberos).
En los meses de diciembre y enero se ha realizado diversas tareas, entre ellas inspección de diversos negocios de alto, mediano y bajo riesgo sobre la ruta; solicitud de programas internos y específicos de Protección Civil de las cuatro sedes y monitoreo de niveles de explosividad en alcantarillas.

Vialidades

A partir de las 08:00 horas del domingo 14 de febrero se establecerá un operativo de vialidad coordinado por los tres niveles de Gobierno, el cual comprende desde el tramo de la salida a Charo, pasando por el Periférico Paseo de la República, entronque Mil Cumbres, Camelinas, avenida Acueducto, avenida Madero y hasta el Estadio Morelos.

Se ubicarán 350 puntos de control vehicular hacia el norte y el sur de la ruta antes mencionada, acordonando aproximadamente de dos a tres calles paralelas, mediante lo cual se establecerá una zona peatonal sin ninguna restricción a los transeúntes; el acceso vehicular estará limitado sólo al tránsito local y servicios de emergencia.

Respecto a los trabajadores de la zona, sólo se les permitirá el paso peatonalmente. Para abastecer negocios, se recomienda a los dueños y responsables que lo hagan con 48 horas de participación.

A partir de las 07:00 horas del lunes 15 de febrero se restringirá el su totalidad el acceso a vehículos de la zona peatonal y, de la misma manera, no se permitirá el estacionamiento de vehículos en el interior de la zona peatonal.

Se considera como límite para la circulación de vehículos las siguientes vialidades:

Hacia el norte, Vicente Lombardo Toledano, General Heriberto Jara, Diego Hernández Topete, Periférico Paseo de la República, Juan de Saldívar Mendoza, Mil Cumbres, Pedro Moreno, avenida Del Maestro, avenida Peribán, Quinceo, Curtidores de Teremendo, Obrajeros de Nurío, Bucareli, avenida Tata Vasco, Plan de Ayala, Miguel Silva, 5 de Febrero, García Pueblita, Eduardo Ruiz, Álamo, Violeta, Rafaela López Aguado, Cantera, Lajas, Tepeyac, Octava.

Hacia el sur, Francisco Mato Colorado, Fray Martín de Valencia, Juan de la Cueva, Hernán González de Eslava, Antonio de Godoy, Brasil, Homero, Herodoto, avenida Acueducto, Ocolusen, avenida las Américas, Fray Maturano Gilbert, Juan N. Navarro, Manuel M. Ponce, Bernal Díaz del Castillo, Batalla de Padierna, avenida Lázaro Cárdenas, Rafael carrillo, Ortega Montañez, Fuerte de los Remedios, Nicolás de los Palacios rubios, avenida Periodismo, Piloto Flora Conde, Doceava, Juan Guillermo Villasaña, Anselmo Ortega, Antonio Carrillo.

Se permitirá el paso peatonal por todas las calles que las cruzan de norte a sur y viceversa.

Se contempla normalizar la circulación vehicular una vez que el Papa haya transitado por la zona de citada ruta y que no se genere ningún riesgo con los asistentes, privilegiando en todo momento la integridad de todos los ciudadanos.

Los 21 estacionamientos especiales para autobuses se encontrarán distribuidos por toda la ciudad y podrán ser identificados por color o número en el mapa del sitio web www.papaenmich.mx.

Los estacionamientos estarán ubicados en avenida Solidaridad, Calzada Juárez, avenida Francisco J. Mújica, avenida Universidad, avenida La Huerta, Boulevard García de León, Fray Antonio de San Miguel Iglesias, avenida Fuentes de Morelia, Periférico Paseo de la República, Ignacio Aldama, Salida a Quiroga, Río Grande, Avenida Quinceo, Avenida Poliducto, Periférico Paseo de la República, Avenida Bicentenario, Parque Bicentenario, avenida Nicolás Ballesteros, avenida Miguel Hidalgo y Salida a Salamanca.

Transporte público

De acuerdo con las reuniones realizadas para uso de transporte público por la visita del Papa Francisco, las rutas para prestar el servicio son los siguientes: salida a Charo, salida a Quiroga, salida a Salamanca y salida a Mil Cumbres.

Cabe hacer mención que las colonias y ramales internos para la movilización de las rutas se estará enriqueciendo diariamente para la movilidad de los ciudadanos y visitantes dependiendo el lugar de su evento.

La PROFECO estará supervisando que la tarifa establecida se respete. El transporte Público deberá exhibir el costo de la tarifa en la parte frontal de sus vehículos que prestarán el servicio.

Comercio ambulante
 

Asimismo, el Ayuntamiento de Morelia aprobó la instalación de cinco espacios de punto de venta para el comercio ambulante; cuatro de ellos se ubicarán en el Centro Histórico y uno en el albergue temporal que se establecerá en las canchas de Policía y Tránsito.

En cada punto de venta se alojarán alrededor de 500 comerciantes y estarán instalados fuera del perímetro de seguridad del Centro Histórico.

A los oferentes se les otorgará en tolerancia un gafete en el cual se define su giro comercial y su ubicación, y solamente podrán ofertar productos tipo snack; además, deberán de portar vestidura apropiada con la venta de productos alimenticios cuidando en todo momento la limpieza e higiene de sus establecimientos.

Cabe destacar que se instalarán tres remolques con módulos de baños y lava baños distribuidos en tres puntos del Centro Histórico, asimismo, alojarán diez espacios de punto de venta de comercio ambulante fuera del área del Centro Histórico, y queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, envases de vidrio, PET, aluminio y preparar alimentos en los puntos de venta.

Con estas acciones, autoridades de los tres órdenes de Gobierno garantizan que los asistentes a este evento, disfrutes de las actividades que se tienen preparadas en un ambiente de orden y seguridad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …