Los cambios que México necesita no pueden impulsarse a través de planteamientos que vulneren los principios constitucionales que le dan cohesión a nuestra nación, remarcó.

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2018.- Frente a lo que será el inicio en el funcionamiento de las superdelegaciones en los estados, el Diputado Ciudadano Javier Paredes Andrade, remarcó que no se puede permitir viejas prácticas donde el aparato gubernamental esté al servicio de un partido político, como sucederá con éstas representaciones recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión y que a su vez serán controvertidas por Movimiento Ciudadano ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Diputado local dijo que se confeccionó desde el Congreso de la Unión una reforma a modo sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para poder crear a los llamados Superdelegados, que buscan centralizar el ejercicio público en el país.

De esta forma, Paredes Andrade dio a conocer que Movimiento Ciudadano ha anunciado que acudirá ante la SCJN para controvertir esta reforma, “porque estamos convencidos de que los cambios que México necesita no pueden impulsarse a través de planteamientos que vulneren los principios constitucionales que le dan cohesión a nuestra nación”.

En este sentido indicó que la determinación que asuma el Máximo Tribunal del país será respetada por Movimiento Ciudadano; sin embargo, puntualizó, “se tiene que hacer un estudio estrictamente apegado a derecho, para determinar la legalidad de estas figuras y los alcances de sus atribuciones en materia del ejercicio público en las Entidades Federativas”.

El legislador, ante el pleno, expresó su preocupación “por la marcada tendencia por aprobar disposiciones legales que lastiman los principios básicos del Pacto Federal”; de esta manera indicó que no se puede permitir “que en el nuevo modelo de organización del gobierno federal, sea planteada la creación de figuras paralelas a las autoridades Constitucionales de las Entidades Federativas”.

En cuanto a los perfiles para estas superdelegaciones, dijo, “desde hace más de dos meses ya han estado palomeados los perfiles que se encargarán de esta responsabilidad, sin existir un procedimiento previsto en la Ley, abierto y público, sin satisfacerse en lo mínimo el perfil requerido para esta situación”.

Agregó que estos perfiles que asumirán estas responsabilidades “desde ese tiempo ya hablan y se mueven con esa autoridad; lo que también destaca es que gran parte de esos perfiles fueron candidatos en la pasada elección, lo que los convierte en opositores naturales con las actuales autoridades electas constitucional y democráticamente en las urnas; sería lamentable que este ejercicio se convirtiera en un pago de cuotas o de cuates”, enfatizó.

Javier Paredes criticó además el procedimiento que ha acompañado a la transición, en el conocido “Censo por el Bienestar”, donde “se ha caracterizado por reclutar al padrón de militantes del Partido en el poder, en el levantamiento de estos Censos, tomando datos de carácter personal y esto, a la larga se tornaría ilegal porque no hay que olvidar que el artículo 134 Constitucional obliga a todos los servidores públicos a respetar el principio de imparcialidad”, por lo que todos estos esfuerzos “han estado marcados por una preferencia política”.

Dijo además que “no podemos seguir manteniendo las viejas prácticas en donde el aparato gubernamental esté al servicio de un Partido, sino que debe estar al servicio de los ciudadanos”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confirma Pantoja respaldo de Amlo a gestiones del gobernador: “habrá pagos”

El delegado político presidencial, Roberto Pantoja confirmó el respaldo del jefe del Ejecu…