A través de un video que fue difundido este lunes se muestra parte del operativo Cisne Negro, que encabezó la Secretaría de la Marina el pasado viernes, que permitió la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

CIUDAD DE MÉXICO., 11 de enero 2016.- A través de un video que fue difundido este lunes se muestra parte del operativo Cisne Negro, que encabezó la Secretaría de la Marina el pasado viernes, que permitió la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

El material permite escuchar a marinos al momento de decir: “¡Vamos, vamos! ¡Seguridad arriba!”, previo a una ráfaga de balas.

El grito: “Tenemos un herido”, alerta a los demás integrantes; mientras otra voz pide: “Lanza la granada”…

Mientras se dispersa el polvo producto de la detonación, un elemento pide tranquilidad al herido: “Tranquilo, chaparro”.

Un tercer hombre continúa disparando refugiado tras la pared y a través de una ventana.

Una granada más es lanzada en las acciones, lo que permite el ingreso de efectivos. El lugar en que se encontraba ‘El Chapo’ luce vacío, una silla y una mesa se aprecian, el piso se encuentra cubierto de escombros.

Mientras avanza el grupo, otra afirmación surge: “Si no ves nada, no dispares. Avanza”.

Es cuando se alcanza a apreciar a uno de dos detenidos. “Traigan el escudo. Seguridad allá”, piden. 

En la PGR señalan que con la recaptura de Guzmán Loera, en las primeras horas del 8 de enero, se deberá dar inicio a los respectivos movimientos de extradición, los cuales de acuerdo a la Ley de Extradición tiene distintas etapas.

Una de ellas es que, una vez que “El Chapo” Guzmán haya interpuesto el amparo, hay un término de tres días para que la PGR se oponga a las excepciones y 20 días más para probarlas, éste último término se podría extender.

La PGR, señalan las fuentes, aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos para que se pueda desarrollar el reclamo del gobierno de Estados Unidos.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…