Trump insiste en el muro; todavía ni siquiera eres Presidente, le insinuó Peña.

CD. DE MÉXICO, 31 de agosto 2016.- Respeto a los mexicanos, que se han sentido agraviados por sus expresiones en campaña, pidió el presidente Enrique Peña Nieto al candidato republicano, Donald Trump, en la visita relámpago que realizó esta tarde a la Ciudad de México.

“Somos un pueblo trabajador, creativo y que cumple que las leyes de Estados Unidos”, agregó el presidente de México en la rueda de prensa que otorgaron hace unos minutos en la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto, vía traductora, le recetó al republicano todo lo que México y Estados Unidos tienen en común, más allá del tema del muro, que también fue abordado en la reunión. Le aclaró que no son los mexicanos los que inundan el tránsito ilegal de personas, sino los centro y sudamericanos.

“Mi deber como Presidente –agregó- es proteger a los mexicanos donde quiera que estén, aquí y allá (Estados Unidos)”.

Por su parte, Donald Trump si bien aceptó los lazos e intereses comunes que hay entre ambos países, le ganó el alter ego triunfador de los comicios de noviembre próximo, y enumeró los temas cruciales: 1.- alto a inmigración ilegal de centroamericanos y otras regiones, lo que se ha convertido en un desastre humanitario.

2.- Más seguridad en la frontera, e insistió en la necesidad del muro para frenar el tráfico de drogas y armas.

3.- Desmantelar a los cárteles del narcotráfico.

4.- Revisar el Tratado de Libre Comercio para alcanzar mayores beneficios ambos países, particularmente en el tema laboral y de salarios y

5.- Cuidar la industria manufacturera.

Una de las condiciones de la rueda de prensa en Los Pinos, es que se darían mensajes y nada de preguntas. Pero Trump rompió el protocolo y accedió a cuestionamientos de periodistas estadunidenses.

En ese momento, dijo que el tema del muro si fue tratado en la conversación privada, pero no se acordó quién lo pagaría.

Al respeto, Peña Nieto, sutilmente le recordó al candidato republicano que todavía no es Presidente de Estados Unidos, por lo que no tenía porqué llegar acuerdos con él, al respecto. Y nuevamente aclaró que la invitación fue primero a Hilary Clinton y luego al republicano, pero fue éste quien aceptó de inmediato la invitación.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…