Sesiona por segunda ocasión la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios de la Región Bajío.

La Piedad, Michoacán, a 18 de marzo de 2016.- El objetivo del Gobierno del Estado es formar una gran red de contralores sociales para vigilar y transparentar los recursos públicos gestionados para los programas sociales en los municipios, indicó la titular de la Secretaría de Contraloría (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, quien presidió la segunda Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios de la Región Bajío.

En la sala de usos múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) campus La Piedad se les tomó protesta a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEM) 64 de Aquiles Serdán y se les otorgó el nombramiento a beneficiarios de los programas sociales de la región.

En su discurso, la titular de la Secoem dijo que el 80 por ciento de las observaciones derivadas de auditorías practicadas respecto a la aplicación de los recursos públicos federales recaen en los ayuntamientos, por lo cual los funcionarios municipales deben capacitarse y estar en condiciones de atender y prevenir este tipo de acciones u omisiones que conlleven a las observaciones señaladas por las autoridades fiscalizadoras.

En ese sentido, señaló que urge considerar las propuestas que hagan los Ayuntamientos para que sean contempladas por el Sistema Nacional Anticorrupción y tenga el éxito esperado.

“Más del 90 por ciento de los municipios tienen problemas con sus finanzas por la falta de una disciplina presupuestal en el gasto público, ya sea por la omisión o  deficiencia de aplicación de los recursos que repercuten en la falta de obras y programas sociales”, expuso la contralora estatal.

Durante su presentación, la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, resaltó que la Secoem le apuesta a los jóvenes, quienes con su disposición para participar como observadores generan indicadores de la ejecución del recurso público en los municipios.

“La Secoem trabaja intensamente con los jóvenes de los planteles del CECyTEM, del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Michoacán, de la Univa para fomentar e inducir las acciones de contraloría social, con el propósito de generar la cultura de la transparencia”, apuntó González Martínez.

Añadió que el personal de la Secoem promueve los valores desde las nuevas generaciones de manera cotidiana en las escuelas con el Decálogo por la Honestidad y Transparencia en los niños y niñas de Michoacán.

“Ojalá que los que hoy toman protesta como contralores sociales sigan con ese entusiasmo, para que cuiden los programas de sus municipios y lograr la transparencia y rendición de cuentas que necesita Michoacán”, confió la secretaria de Contraloría.

Por último, Silvia Estrada Esquivel refrendó que el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es conformar un gobierno abierto, que cuente con la confianza de los ciudadanos y los perfiles adecuados de los contralores municipales, los contralores sociales y los observatorios estudiantiles, apoyados por la Secoem.

En el evento estuvieron presentes los contralores de los municipios de: Panindícuaro, Penjamillo, Puruándiro, Tanhuato, Yurécuaro, Zináparo, Jacona, Tocumbo, Zitácuaro, Uruapan, Churintzio, Coeneo, Ecuandureo, Huaniqueo, Jiménez, Morelos, Numarán y La Piedad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …