Antes de utilizar un anticonceptivo de emergencia piensa que este método, como su nombre lo indica, es sólo para usar en caso de “emergencia” y no para control rutinario.

CIUDAD DE MÉXICO., 21 de julio 2017.- Si les ganó la pasión y tuvieron relaciones sexuales sin ningún tipo de anticonceptivo o si se les rompió o deslizó el condón en pleno acto y ahora están preocupadas por un embarazo no deseado, tranquilícense pues podría ser que no todo esté perdido.

Y es que la solución para este problema se llama anticonceptivos de emergencia, un método que consiste en tomar dosis altas de las píldoras anticonceptivas de fórmula combinada antes de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Recuerden consultar previamente a su médico, él les recomendará el método anticonceptivo que más se ajuste a sus necesidades.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA?

Los anticonceptivos de emergencia actúan dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se tomen pues pueden inhibir o atrasar la ovulación, impedir el transporte del óvulo o de los espermatozoides, interferir en la fecundación o alterar el endometrio para evitar la implantación del cigoto.

La Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) está hecha de un componente sintético derivado de la testosterona, y es una pastilla que activa los mismos cambios hormonales en el cuerpo que los anticonceptivos regulares, sólo que en una mayor dosis y con menor efectividad que otros.

Es importante recordar que este método tiene una eficacia del 75%, siempre y cuando se use en las primeras 72 horas después de la relación.

Es normal que después de tomar la píldora de emergencia tengas algunos efectos secundarios pero estos síntomas sólo son pasajeros, pues la mayoría de las veces desaparecen a más tardar en dos días.

No olvides que los anticonceptivos de emergencia pueden adelantar tu menstruación o provocar un retraso de siete días, pero si tu ciclo no se presenta en este lapso es mejor que te realices una prueba de embarazo.

Antes de utilizar un anticonceptivo de emergencia piensa que este método, como su nombre lo indica, es sólo para usar en caso de “emergencia” y no para control rutinario, así que si tienes que recurrir a ellos que sea como última opción.

Dra. Julie Salomón Kuri
Ginecología y Obstetricia

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …