Michoacán

Acuerdan Gobernadores agenda de salud y reactivación económica para una nueva normalidad

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2020.- En la reunión Interestatal del COVID-19, celebrada en la capital michoacana, los gobernadores de Michoacán, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Colima y Jalisco acordaron trabajar en una Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza en los Estados para la construcción de una ruta hacia una nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa.

“La salud es y será siempre una prioridad y con esta Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza en los Estados, propuesta desde Michoacán, se impulsarán estrategias nacionales, transversales, que garanticen presupuestalmente su aplicación en los Estados”, señaló el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario explicó que con esta agenda se atienden las necesidades más emergentes y se le pone rostro a los graves problemas del futuro nacional, que dibujan organismos nacionales e internacionales como el CONEVAL, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que calculan una caída del PIB mundial que ronda en el 3 por ciento, la contracción más profunda del último siglo.

En el caso nacional, Aureoles Conejo comentó que las medidas implementadas para prevenir los contagios, que van desde la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por la Federación, hasta las estrategias locales diseñadas por Estados y Municipios, han derivado en una paralización económica que provocará la recesión más severa en la historia moderna del país.

Por ello, los gobernadores se comprometieron a hacer pública en sus estados la Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza en los Estados el día de mañana, 16 de mayo, y a conformar grupos de trabajo dirigidos por cada Gobernador.

Los ejes a trabajar son: la construcción de una nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa; la reactivación económica por etapas y prioridades; la protección prioritaria a grupos vulnerables y la viabilidad financiera de los estados.

De esta manera los Estados adoptarán un Protocolo General de Salud y Reactivación Económica, realizado entre las Secretarías de Salud y Economía de los Estados bajo el principio de continuar fortaleciendo el sector salud, al mismo tiempo de la reapertura gradual social y económica, en función de la capacidad hospitalaria y la coordinación entre Estados para la apertura sincronizada de sectores con cadenas de valor compartidas, siempre bajo la permanente supervisión de los autoridades de Salud y de Economía de cada entidad.

Entre los acuerdos también se contempla no iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares, por el bien superior de las y los ciudadanos de las seis entidades, que suman 20 millones de personas.

Así como seguir en la construcción de la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria, y los cuales no estaban previstos en sus ejercicios fiscales para el 2020.

Además, manifestaron el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos, el del Servicio Nacional del Empleo.

25 Vistas

Comment here

Accesibilidad