Ciudad de México, a 26 de febrero de 2022.- La Comisión de Economía, que preside el senador Juan Moya Clemente, aprobó un punto de acuerdo que busca reforzar las medidas de verificación de la calidad, cantidad y precio de los insumos para la detección y atención del virus SARS-CoV-2. 

El exhorto está dirigido a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).  

En el dictamen, las y los senadores de este órgano legislativo también solicitan que los precios de cada servicio en los laboratorios y hospitales privados, relacionados con la Covid-19, se encuentren colocados en las entradas, en lugares visibles para que las y los pacientes puedan conocer el costo de dichos servicios y elegir la mejor opción para su economía. 

Se trata de resolutivos que impulsaron las senadoras Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI; Cora Cecilia Pinedo Alonso y Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, para que la Cofepris y la Profeco refuercen las medidas de verificación de la calidad, cantidad y precio de estos insumos. 

 “Que los consumidores no tengan acceso a información fundamental, como es el precio de los servicios médicos requeridos para atender sus padecimientos, el de los insumos o materiales a utilizar, así como el monto global y el desglose de los precios por el tratamiento completo, tiene un impacto altamente negativo en los derechos de los consumidores y en la economía familiar”, consideraron los legisladores.  

Por separado, la Comisión de Economía también dio su respaldo a un exhorto dirigido a la Cofepris, para que promueva mecanismos de cooperación permanentes con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos de América, a fin de implementar procesos paralelos de registros de medicamentos contra el SARS-CoV-2, y acelerar los trámites de compra. 

En el segundo resolutivo de este dictamen, se pide a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores incluir las problemáticas del sector, así como la regulación y adquisición de medicamentos en el siguiente Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos. 

A nivel mundial, el sector farmacéutico ha experimentado grandes perturbaciones a causa de la pandemia generada por el virus, y los fabricantes enfrentan un reto mayúsculo para elevar la producción de medicamentos. 

En este dictamen también se destaca que México ya enfrentaba un escenario adverso en el sector salud antes de la emergencia sanitaria y, pese a los ajustes regulatorios promovidos por la actual administración para elevar la eficiencia en la adquisición y distribución de medicamentos, aún se observan rezagos. 

Las y los integrantes de la Comisión consideraron que, si bien México cuenta con acuerdo de armonización y confianza con diversas agencias regulatorias internacionales, a pesar de ello, el plazo normal para la obtención de una opinión favorable por parte del Comité de Moléculas Nuevas oscila entre 5 meses y un año. 

En otro tema, los legisladores llamaron a realizar visitas de verificación en las entidades federativas, con el objetivo de desincentivar y castigar las prácticas ilegales que se efectúan en el despacho de petrolíferos por parte de las gasolineras. 

La solicitud está dirigida a la Procuraduría Federal del Consumidor, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.