Michoacán

Cerremos juntos el paso a la rumorología y toda práctica nociva que lastima al ejercicio periodístico: CGCS

Inauguran ICTI y CGCS el taller «Infografía, más comunicación con menos»; el primero de tres dentro de los Talleres de Profesionalización y Capacitación Especializada en Investigación Científica.

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2019.- Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, hizo hoy un llamado a cerrar el paso a la rumorología, las fake news y toda práctica nociva que lastima al ejercicio periodístico y que atenta contra la ética profesional y la verdad de los hechos.

«Seamos, desde el ámbito que nos corresponde, protagonistas del cambio y la transformación de Michoacán y de México», convocó al inaugurar los Talleres de Profesionalización y Capacitación especializada en Investigación Científica, que imparte de forma gratuita el Gobierno del Estado a comunicadoras, comunicadores y periodistas.

Acompañada por el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, López Bautista destacó que los esfuerzos por coadyuvar en la profesionalización y actualización de la labor periodística, son permanentes y con temas diversos.

«Son ustedes el centro de este programa académico, y de la agenda del conocimiento que nos hemos propuesto en el Gobierno de Michoacán, en aras de una sociedad cada vez más y mejor informada», dijo al informar que son más de 150 periodistas quienes estuvieron interesados en esta ocasión.

La titular de la CGCS señaló que con esto se supera la marca de 90 inscritos en la edición 2018, por lo que Michoacán sigue siendo referente nacional en la captación de alumnas y alumnos en estos ejercicios de divulgación de la ciencia, tecnología e innovación.

El titular del ICTI, José Luis Montañez, señaló que el primero de tres talleres se denomina «Infografía, comunicar más con menos», el cual arrancó hoy y concluirá mañana.

Destacó que estos cursos retribuirán en la calidad del producto noticioso y contribuirán a la profesionalización de la ciencia desde el ámbito de la comunicación social y el periodismo de ciencia.

«La intención es que puedan desarrollar nuevas competencias, habilidades, ideas, poner en práctica su agilidad y sacarle más provecho a los modelos de información», abundó.

Durante 10 horas, divididas en dos clases los días viernes y sábado, Arturo Black Fonseca, editor general de Infografía y Arte de Grupo Milenio, compartirá con periodistas, comunicadores y personas dedicadas a la divulgación de la ciencia, diversas técnicas y conocimientos en el desarrollo de habilidades para seleccionar, proyectar y crear modelos de información visual.

Arturo Black destacó que Michoacán ha sido la primera entidad interesada en ofrecer oportunidades de profesionalización al gremio periodístico de forma gratuita, ya que por lo regular, este tipo de cursos se imparten únicamente en la Ciudad de México a grupos reducidos de comunicadores.

Black Fonseca dirige también el estudio de infografía, visualización de datos, diseño e ilustración “Creative Studio Inc”. Su trabajo incluye diversas publicaciones en diarios de México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Participan en este curso periodistas de diversos medios de comunicación de las regiones de Morelia y Uruapan, corresponsales, así como enlaces de comunicación de diversas dependencias.

76 Vistas

Comment here

Accesibilidad