Michoacán

Datos imprecisos de Zoé Robledo, director general del IMSS

Redacción
Morelia, Michoacán a 16 de abril 2020.- Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se refirió al tema de los ventiladores pulmonares o respiradores artificiales, equipo médico clave para mantener con vida a los enfermos graves por Covid-19. Al respecto, el funcionario mencionó, que en el Seguro Social se están atacando “varios frentes” para contar con el mayor número de equipos posible.

Uno de esos frentes se refiere a los equipos con los que ya cuenta el IMSS, en algunos casos con una antigüedad de más de 40 años. “Encontramos 24 marcas distintas de ventiladores, identificamos cuáles no estaban en servicio porque les faltaban consumibles, porque les faltaba, no parte del equipo, sino consumibles, cuáles estaban ya para salida y cuáles podrían encontrar reparación”, explicó Robledo.
Para reparar los equipos con viabilidad, Zoé Robledo aseguró, que estos trabajos se llevan a cabo en un Centro de Ingeniería del Seguro Social que se encuentra en Morelia, “tenemos en el centro de ingeniería de Michoacán, en Morelia, 321 ventiladores que se están reparando. Se toman piezas de unos para reparar otros, ponerlos a andar, probarlos y después, ponerlos a disposición”.

Lamentablemente, lo dicho por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social es impreciso, pues no existe en la entidad tal “centro de ingeniería”. Es más, ni siquiera es el Seguro Social quién se está encargando de la reparación de los equipos.
A través del comunicado número 49, fechado el 15 de abril de 2020, el Instituto Tecnológico de Morelia (Instituto Tecnológico de México, campus Morelia), Informó que, “profesores, alumnos, egresados de licenciatura y posgrado” de esta institución, revisan 123 ventiladores mecánicos de respiración artificial”. Los equipos, se explica en el comunicado oficial, “llegaron al Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), a cargo del director José Luis Gil Vázquez, pertenecen a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social de todo país y serán diagnosticados y en su caso, rehabilitados para coadyuvar ante los esfuerzos nacionales de afrontar la pandemia de COVID-19”.

La responsabilidad de recuperar el funcionamiento de la maquinaria médica, soporte básico de vida para los enfermos graves, fue entregada al Tec de Morelia por la excelencia demostrada en la formación de sus profesionales. “Debido a que el ITM forma parte del Laboratorio Nacional CONACYT, la autoridad federal reconoce el profesionalismo de la institución y decidió que el equipo de ingeniería del ITM sea el responsable de coadyuvar con la valoración de los respiradores artificiales”.

91 Vistas

Comment here

Accesibilidad