CulturaMichoacán

Destacan apoyo de Michoacán a lucha de las mujeres

Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2020.- Michoacán destaca por enarbolar la causa de quienes luchan para alcanzar el anhelado cambio de igualdad y respeto a la vida y derechos de las mujeres, reconoció Olimpia Coral, una de las galardonadas hoy con la Presea Eréndira, junto a sus compañeras del Colectivo Defensoras Digitales.

“Reconocemos el momento en el que Silvano Aureoles vino a luchar por la Ley Olimpia, nos lo cumpliste gobernador y a partir de ese momento dimos pasos importantes, que podemos ver hoy materializados en Michoacán”, puntualizó la activista tras recibir la condecoración.

Destacó el apoyo del Gobierno del Estado para impulsar y promulgar una Ley que castiga la violencia que parece invisible, como lo es el ciber acoso y la difusión de imágenes, audios o video por internet.

“Yo no tengo la fortuna de haber nacido aquí, pero tengo la gran fortuna de sentirme más michoacana que nunca, cuando he conocido la gran valentía y la gran fuerza con que las michoacanas luchan a diario”, exclamó Olimpia Coral Melo.

Con un discurso en lengua Purépecha, Alma Miriam Baltazar, integrante del Colectivo “Las Baltazar”, recibió la Presea Eréndira en la categoría de Defensa a los Derechos Humanos, tema al que le ha dedicado gran parte de su vida, tras haber sufrido el feminicidio de su madre, a manos de su padre, lo que generó en ella el ímpetu que desencadenó en la búsqueda de justicia, que todavía es de difícil acceso cuando el lenguaje se interpone.

«Estoy segura que esta Presea Eréndira, reconoce nuestras valentías y nos da la fuerza para seguir y exigir todos los derechos para las mujeres purépechas de mi pueblo, gracias», señaló la galardonada.

Las Baltazar decidieron posicionarse como defensoras, para hacer de la justicia una herramienta para compartirla con mujeres purépecha que lo necesiten; se han convertido en icono de lucha para el no maltrato a la mujer, postulando la idea de defender los derechos de las otras mujeres, como si fuera la suya.

“A nombre de las mujeres llamadas, Marías, y las mujeres indígenas que no pudieron ir a la Universidad y se le negó el acceso a la justicia, recibo esta Presea”, señaló por su parte Marianela Baltazar Téllez, en la modalidad de Perseverancia.

Originaria de Tejero y abogada de profesión, dio voz a las mujeres indígenas, a su historia de opresión que las ha silenciado y la demanda que ahora hace que ellas se hagan escuchar para pedir respeto a su cosmovisión.

“No permitiremos más un México sin nosotras, las mujeres indígenas. En estos momentos las mujeres nos estamos levantando y nuestras voces no pueden ser silenciadas. Soy mujer y soy indígena”, dijo Marianela Baltazar.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, destacó que la entrega de esta condecoración impulsa con más fuerza el trabajo que día con día realizan mujeres valientes.

“La violencia que vivimos es cultural y las acciones para que esto se modifique es para lo que trabajamos, por eso la Presea Eréndira reconoce a mujeres que trabajan en pro de una sociedad igualitaria, mujeres jóvenes, valientes y guerreras que han emprendido su lucha para hacer valer la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”, puntualizó.

23 Vistas

Comment here

Accesibilidad