Cada semanaOpinión
Tendencia

Editorial| No olvidar este 2 de junio, las 800 mil muertes por Covid

México fue el cuarto país del mundo con más muertes en exceso por la pandemia. En algún momento tendrá que rendir cuentas por ello.

Por su ignorancia y las mentiras del secretario de Salud, Jorge Alcocer y al terrible subsecretario, Hugo López Gatell, en el manejo de la pandemia de Covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador cargará en su legajo con más de 800 mil muertes, 224 mil que pudieron evitarse con atención médica; 215 mil niñas y niños quedaron en orfandad; fallecieron cuatro mil 500 médicos, enfermeras y personal de apoyo y el país registró una pérdida de 4.5 años en la esperanza de vida, es decir, bajó a 70 años.

México fue el cuarto país del mundo con más muertes en exceso por la pandemia. En algún momento tendrá que rendir cuentas por ello.

Hugo López Gatell aseguró que la “fuerza moral” del Presidente lo libraría del virus. Entonces se jactaba que tenía sus “detentes” para no infectarse, y se contagió en tres ocasiones.

Aseguró el primer mandatario que México estaba preparado para enfrentar la situación. “Nuestro país, afortunadamente, es de los más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos, desde luego atentos, pero tranquilos”.

“Estamos preparados para enfrentar el coronavirus”.

“No es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza”.

“Estoy seguro que esto se va a normalizar, se va a estabilizar. Es un asunto mundial, pero cada vez van a estar más tranquilos los mercados, ese es mi pronóstico”.

Y todavía desafió al virus: “Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada” y se negó, junto con sus colaboradores, a rechazar el cubreboca.

“El escudo protector es como el detente (…) El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción (…) detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”.

Las muertes, que ya eran por miles, se las achacó a la oposición. “Es politiquería de nuestros adversarios”.

La economía nacional por el paro sanitario se desplomó: “Si las empresas tienen que quebrar, que quiebren”.

Entre 2020 y mayo de 2023, cuando se decretó el fin de la emergencia sanitaria, en México murieron 808,619 personas de manera directa e indirecta por la pandemia de covid-19.

De esa cifra, 224,000, equivalentes al 37%, se atribuyen a fallas en la gestión de la emergencia sanitaria, por lo que se considera que éstas pudieron evitarse.

Son los datos del primer informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, conformada por 17 personas expertas en salud, economía, educación y otros campos.

Los mismos que al inicio de la pandemia ofrecieron su experiencia en salud pública y conocimientos y sumarse a los esfuerzos contra la emergencia. Pero el Presidente de la República los rechazó.

Quienes perdieron a un familiar, amigo o compañero, que no lo olvide este 2 de junio, porque será la única manera de impedir que Jorge Alcocer, Hugo López Gatell y todas y todos los que abonaron a tanta muerte innecesaria en México, sigan en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba