Uncategorized

Ejecuciones de alcaldes, policías, mujeres, masacres, narco fosas, así terminó marzo en Michoacán

En marzo, los 154 asesinatos se cometieron en 23 municipios de la entidad, pero principalmente en Morelia, la capital del estado, que concentró el mayor número con 27 casos

Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 5 de abril de 2024.- Alcaldes asesinados en lugares públicos, masacres, narco fosas, mujeres ejecutadas, policías muertos, decapitados, descuartizados, campesinos destrizados por la explosión de minas terrestres, así transcurrió el tercer mes del año en Michoacán, donde el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla festinó que solo se cometieron 154 homicidios dolosos, entre ellos el de 18 mujeres.

c; después le siguieron Zamora y Jacona, ambos con 22 homicidios, respectivamente.

En total, los tres municipios señalados, acumularon 71 de los 154 asesinatos en tanto que otras ciudades que rebasaron los cinco homicidios, fueron Uruapan con 8, Chilchota 7 y Apatzingán 6.

Los municipios de Tumbiscatío, Charo, Pátzcuaro, Salvador Escalante y Tarímbaro, registraron tres homicidios cada uno.

Parácuaro reportó dos asesinatos, lo mismo que Contepec, Tancítaro, Cuitzeo; los municipios donde ocurrieron por lo menos una ejecución, fueron Ario, Huetamo, Tangancícuaro, Cotija, Tangamandapio, Sahuayo, Chavinda, Senguio.

Narco fosas

En el mes de marzo, fueron varias las narco – fosas halladas en el estado y en orden cronológico, así fueron estos hechos:

El 5 de marzo en Jacona, en un primer caso, en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, colectivos de búsqueda localizaron una fosa clandestina con los restos de cinco personas, tres hombres y dos mujeres.

El 6 de marzo en Morelia, en la tenencia de Capula, fue hallado el cadáver de una mujer en una fosa ubicada en el patio trasero de una casa habitación, en la colonia Charaqueando; la víctima no fue identificada.

El 7 de marzo, en más fosas clandestinas en el municipio de Jacona, fueron hallados los restos de 10 personas más en el Cerro de la Cruz.

Masacres

También en marzo, Michoacán registró varias masacres, una de ellas, la ejecución y decapitación de tres policías, dos mujeres y un hombre.

El 5 de marzo en Tumbiscatío, tres campesinos fallecieron luego de que por accidente, les explotara una mina del crimen organizado, enterrada en un camino de terracería en la ranchería El Tabanero; sus cuerpos quedaron destrozados y esparcidos varios metros a la redonda del lugar del estallido.

El 9 de marzo en Morelia, tres personas fueron asesinadas por un moto sicario en el fraccionamiento Villas del Pedregal y fueron identificadas como Uriel, de 22 años de edad y los hermanos José Antonio y Ana Isabel, de 42 y 45 años, respectivamente.

El jueves 14 de marzo en Chilchota, los cuerpos de siete personas que fueron asesinados a balazos, dos de los cuales estaban decapitados, fueron hallados en un paraje del cerro de El Huacato en ese municipio; se logró identificar a Manuel A., 42 años, Jonatan Rafael, Mario Alejandro J., ambos de 15 años, orginarios del municipio de Zamora y Joaquín M., de 23 años, vecino de Chilchota.

El domingo 17 de marzo en el municipio de Pátzcuaro, la comisaria de la Guardia Civil en la Región y sus dos escoltas, fueron ejecutados y decapitados: Cristal García Hurtado y sus escoltas Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdez.

El 19 de marzo en Salvador Escalante, tres personas asesinadas a balazos fueron encontradas al interior de una cabaña ubicada en la tenencia de Opopeo; las víctimas fueron identificadas como Elia S., de 46 años, su hijo Camerino Dariel E., de 10 años y su nieta Katherine Guadalupe P., de 6 años.

El jueves 21 de marzo en Morelia, delincuentes balearon a una familia cuando llegaba a su domicilio en el rancho La Mina-Zajo Grande; en el lugar falleció una pareja y otros dos adultos quedaron gravemente lesionados, pero perdieron la vida horas después en un hospital.

Otros casos

El sábado 2 de marzo en Zamora, fue hallado el cadáver de una mujer desmembrado que estaba en bolsas de plástico y un costal; la víctima no fue identificada.

El 5 de marzo la presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal en el municipio de Ario de Rosales, Karla Citlalli Herrera González, quien también había sido lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en ese municipio, fue asesinada a balazos en el Estado de México; Karla tenía 29 años de edad.

El 13 de marzo en Apatzingán, fue encontrado el cuerpo decapitado y putrefacto de un hombre que además estaba parcialmente enterrado y cubierto con cal, debajo del puente “La Joya”; fue reconocido como Omar N., de 21 años de edad, de ocupación mecánico de motocicletas.

El viernes 22 de marzo fue asesinado el tesorero de la Presidencia de Senguio, Javier Miranda González; el cadáver de Javier Miranda quedó en el asiento del chofer de su vehículo.

El 25 de marzo en Morelia, en la colonia Industrial, agentes de la Fiscalía General del Estado se enfrentaron a balazos con una célula de secuestradores y homicidas con saldo de dos delincuentes muertos, pero además, tras las investigaciones, se reveló que los sujetos habían secuestrado a una joven estudiante de enfermería embarazada y la habían asesinado.

El sábado 30 de marzo en Morelia, en la taquería El Infierno ubicada cerca del Monumento a Lázaro Cárdenas, fue baleado junto con su hijo de apenas 13 años de edad, el presidente municipal de Churumuco, Guillermo Torres Rojas: el edil perdió la vida cuando era trasladado a un hospital para su atención.

Así transcurrió el mes de marzo en Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba