Michoacán

En Jiquilpan-Sahuayo, más de 510 mdp en obras y acciones de infraestructura

Jiquilpan, Michoacán, a 2 de septiembre de 2020.- En Michoacán las obras de infraestructura no se han detenido frente a las adversidades que ha dejado la epidemia por el COVID-19 y se han impulsado, por parte del Gobierno del Estado, como medida para la generación de empleos para hacer frente a la crisis económica.

En este marco, tan sólo en la región Sahuayo-Jiquilpan se han invertido 510 millones 324 mil pesos en obras y acciones de infraestructura que se han traducido en mejores condiciones de vida para la ciudanía, así lo dieron a conocer la y los integrantes del Gabinete de Infraestructura en la conferencia de prensa con los medios de comunicación de la región.

Hugo Raya Pizano, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, informó que en la región Jiquilpan-Sahuayo, la dependencia a su cargo ha realizado un total de 63 acciones, con una inversión de 221 millones 580 mil pesos.

“Ante las adversidades económicas que enfrenta Michoacán y México, en la entidad se ha priorizado la obra pública, como factor para la reactivación económica”, señaló.

Explicó que 22 obras han sido de introducción de servicios básicos de drenaje, agua potable y pavimentación en concreto hidráulico de vialidades urbanas.

También la construcción de tres puentes vehiculares que resultaron siniestrados por trombas y el desbordamiento de los afluentes en las localidades de Atapan y San Sebastián, en Los Reyes y el de Totolán, en Jiquilpan.

Así como una de las obras más emblemáticas, como la construcción del Nodo de Educación a Distancia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la cabecera municipal de Marcos Castellanos.

Por su parte, Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), expuso que en cuanto a obras hidráulicas, se han construido 25 con una inversión de 82 millones 744 mil pesos.

Obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento, proyectos, estudios y supervisión, en beneficio de 130 mil 217 habitantes de los municipios de Jiquilpan, Tocumbo, Los Reyes, Briseñas, Venustiano Carranza, Cojumatlán, Villamar, Vista Hermosa, Sahuayo y Pajacuarán.

“Destacan la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para los municipios de Vista Hermosa y Briseñas, así como la construcción de Sistema y redes de agua potable en Los Reyes, red de drenaje para Cojumatlán de Regules”, precisó.

En tanto, la titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), Guadalupe Díaz Chagolla expuso que en la región se ha invertido poco más de 200 millones de pesos en 114 obras.

“Entre las principales acciones de construcción, rehabilitación y/o equipamiento en la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, los Institutos Tecnológicos Superiores de Jiquilpan y Los Reyes, la Secundaria Técnica No. 160 en Sahuayo, la Escuela Primaria “Francisco J. Múgica” de Vista Hermosa y el Jardín de Niños “María Montessori” de la localidad de J. Jesús Díaz Tzirio de Los Reyes”, destacó.

En su oportunidad, Roberto Valenzuela Cepeda, director del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) informó que en el municipio de Cojumatlán de Régules, se han entregado 30 viviendas a familias de escasos recursos, esto con una inversión de 6 millones de pesos.

“Estas acciones nos ha permitido abatir en un 8 por ciento el rezago que en materia de vivienda que tenía Michoacán al principio de la administración de acuerdo a las mediciones del CONEVAL, es un resultado positivo”, ponderó.

La coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, presentó ante los medios de comunicación la campaña “Quizás no lo sabías” a través de la cual se busca llegar a cada rincón de Michoacán para informar a las y los ciudadanos las acciones que en materia de infraestructura se han emprendido en el territorio estatal.

“Estamos convencidos de que en cada rincón de Michoacán hay por lo menos una obra reflejo del esfuerzo y trabajo de esta administración encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo”, finalizó.

NUMERALIA:

Inversión conjunta: 510 millones 324 mil pesos

SCOP:
63 acciones
22 obras de introducción de servicios básicos
Reconstrucción de tres puentes
Siete caminos rehabilitados
Nodo de educación a distancia de la UMSNH
8 comedores escolares
28 mil empleos generados en 130 proyectos

IIFEEM:
383 aulas o espacios educativos sustituidos
114 obras y acciones
Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes
Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán
Instituto Tecnológico Superior de Jiquilpan

CEAC:
25 obras y 130 mil habitantes beneficiados
Construcción del sistema de agua potable en San Antonio Tierras Blancas después de 50 años sin servicio

IVEM:
30 viviendas entregadas

30 Vistas

Comment here

Accesibilidad