Uruapan, Michoacán, 10 de abril del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que en la cultura y el arte las y los michoacanos tienen las bases para impulsar el desarrollo y pacificación del estado, por lo que reiteró su compromiso de promover y proteger del plagio las tradiciones y riquezas de la entidad.

Al encabezar la premiación del LXI Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos en Uruapan, el mandatario reconoció en el trabajo de las y los artesanos, no sólo una oportunidad de desarrollo productivo y económico, sino también una contribución en la construcción de la paz en Michoacán.

«Los artesanos, con su trabajo y arte, contribuyen en la reconstrucción del tejido social y en la recuperacion de la esperanza en Michoacán, además de la posibilidad de encontrar soluciones para afrontar de la mejor manera amenazas de violencia, desigualdad y exclusión social», indicó.

Ramírez Bedolla, agregó que para ello, desde su administración se impulsan acciones en beneficio de los pueblos indígenas, sus tradiciones y derechos.

La titular de la Secretaría de Cultura, Gabriela Molina, compartió que seguirán explorandose nuevas formas para visibilizar la gran riqueza cultural que tiene Michoacán, generar mejores condiciones de vida para las y los artesanos y el reconocimiento por organismos internacionales.

Por su parte, el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, se dijo dispuesto a redoblar esfuerzos para que el Tianguis Artesanal sea considerado Patrimonio Cultural por la Unesco, «confiamos que el proyecto saldrá adelante porque tenemis el respaldo del gobierno federal y estatal».

La presidenta de la Unión Estatal de los Artesanos del Estado, María Emilia Reyes Oceguera, invitó a las autoridades a trabajar en conjunto en acciones que favorezcan a este sector como apoyos para comercializar sus productos dentro y fuera de Michoacán y asignar espacios definitivos para la venta de artesanías.

Castor Estrada Robles, director general del Instituto del Artesano Michoacano, dió a conocer que para el LXI Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos, se tuvo una participación de mil 430 artesanos con 2 mil 560 piezas de 80 comunidades y tres etnias del estado. Para esta edición se entregaron 297 premios con una bolsa de un millón 200 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.