Legislatura Michoacán

Exige PRI alto a los feminicidios y restitución de recursos y programas en beneficio de las mujeres

Morelia, Mich., 26 de febrero 2020.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, lamentó que el 2019 cerró con la cifra más alta de presuntos feminicidios –desde que se tipificó el delito- y en 2020 ya se han registrado 265 casos, de los cuales 20 se cometieron en contra de niñas menores de 14 años.

Los datos, agregó, muestran que la tendencia va al alza, así que nadie puede ser indolente ni ajeno a este fenómeno al que todas las mujeres están expuestas. La situación se agrava al observar un recorte de dos mil millones de pesos del presupuesto de egresos, así que todo el priísmo nacional exhorta a que Morena, en la cámara de diputados recapacite y regrese ese recurso en el ejercicio fiscal del 2021.

Además, expresó Moreno Cárdenas, en las propuestas del PRI está el no condenar a las mujeres al abandono, ni a que carezcan de los beneficios de programas que fueron diseñados para ellas; que se hagan las reformas necesarias para que se homologue el tipo penal de feminicidio para las 32 entidades del país y evitar que prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

En ese sentido, expuso que diversas iniciativas que el PRI ha presentado, no han encontrado respuesta en otros grupos parlamentarios para ser dictaminadas, por lo que exhortó a que lo hagan.

El diputado Eduardo Orihuela Estefan, celebró que el PRI esté atento al tema, pero con un verdadero compromiso por trabajar en beneficio de las mujeres y es que lamentó la disminución a los recursos y sobre todo en un país donde muchas mujeres son violentadas o han perdido la vida.

Deben existir las normas, agregó, que les garanticen el pleno ejercicio de sus derechos “de saliva no se construyen, lo que nosotros queremos es que los programas que estaban destinados a la mujer sean respetados, que no se les quiten los recursos, como lo ha hecho la Cuarta Transformación”.

Eduardo Orihuela recordó que las estancias infantiles habían conseguido reconocimientos internacionales y generaban buenas condiciones a las mujeres trabajadoras, pero son diversos los recortes a programas o eliminación de beneficios

En el PRI, abundó el coordinador de la bancada del PRI en el congreso de Michoacán, lo que exigen es una estrategia que ponga en el centro de las decisiones a las mujeres y que no se vea un gobierno indolente o indiferente como se ha apreciado en los últimos días, pretendiendo desvirtuar una realidad como la que lamentablemente se vive en México.

Una muy buena medida que se tomó en el PRI, celebró Orihuela Estefan, es que todo candidato que represente al PRI en procesos electorales deberá acreditar capacitación en materia de género. Esto se hará extensivo a dirigentes y personal de Comités Directivos Nacional, Estatales y Municipales.

Aunado, agregó, a que cualquier militante involucrado en violencia de género será puesto a disposición de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI para que su posición en el partido sea reconsiderada.

Hay que destacar que los priístas del país buscan se reintegren programas eliminados como: Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (Bienestar); programa para la Inclusión y Equidad de Género; programa de Educación Media Superior; Programa de Educación Superior y la promoción del Respeto a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito (FGR); promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación (Segob)

111 Vistas

Comment here

Accesibilidad