Michoacán

Gobernador Bedolla firma acuerdo de coordinación en seguridad con municipios

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre del 2021.- En reunión con alcaldes y funcionarios municipales de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 se incluirá propuesta para crear el fondo estatal de fortalecimiento a la seguridad pública.

En su intervención en la mesa de trabajo para la instalación y firma de convenio de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública con gobiernos municipales, explicó que la intención es replicar el modelo del Fortaseg para que los municipios atiendan necesidades y deficiencias en los mandos policiales.

La propuesta que se enviará al Congreso del Estado, anticipó, plantea destinar una tercera parte de la recaudación del impuesto sobre la nómina para el subsidio, y con ello reforzar la infraestructura, equipamiento y certificación de los efectivos municipales y estatales.

Además, destacó, sin distingos políticos y en coordinación con los alcaldes, instituciones de seguridad pública y organismos en procuración de justicia nacional, se trabajarán políticas públicas adecuadas a los requerimientos de cada demarcación.

«Cada municipio tiene su propia situación, vamos a respetar la autonomía municipal, no nos interesa administrar sus recursos para seguridad pública; los directivos y cuerpos policiales son atribución de los Ayuntamientos, lo único que se establece con este convenio es la coordinación para también erradicar la corrupción administrativa y operativa en este sector», enfatizó.

El secretario de Seguridad Pública, José Ortega Reyes, agregó que, junto con los alcaldes, se logrará coordinar políticas y programas para la reconstrucción del tejido social y recuperación de los espacios públicos, ya que, explicó, es necesaria su participación para ampliar los apoyos y mejorar los niveles de confianza en la sociedad.

«Una policía unida cierra la puerta a la delincuencia. A través de la coordinación se busca la transformación de las instituciones policiales al orientar sus pasos hacia la prevalencia del respeto de los derechos humanos. Por ello, es fundamental contar con elementos debidamente capacitados y certificados”, aseguró.

Los alcaldes y representantes de 72 municipios celebraron el interés del Gobierno del Estado en subsanar las carencias que enfrentan los municipios en materia de activos policiacos, patrullas, equipo e infraestructura de seguridad pública, por lo que coincideron en que con unidad y confianza se reforzarán las acciones necesarias para combatir la delincuencia y regresar la paz a los michoacanos.

38 Vistas

Comment here