Nacional

IFT espera explicación de propuesta de fusión con Cofece y CRE

CIUDAD DE MÉXICO. 11 de junio 2020.- Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) esperan del Gobierno federal una explicación sobre el origen y objetivos de la iniciativa del senador de Morena, Ricardo Monreal, de fusionar el IFT, la Cofece y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), dijo Mario Germán Fromow, comisionado del ente encargo de las telecomunicaciones.

No hubo ninguna comunicación. Generalmente, nosotros estamos abiertos a tener un diálogo con cualquier autoridad. En esta ocasión, no nos mandaron ningún anteproyecto para dar comentarios o sugerencias que con mucho gusto lo hubiéramos hecho. Hay información por ahí en la prensa que salió también en Twitter, y yo en lo personal ahí, pedí una explicación y la mayoría de los comisionados estamos esperando una explicación”, sostuvo.

Con David Páramo en Imagen Multicast, el comisionado advirtió que sería una noticia grave que se llegue a confirmar que detrás de la elaboración de la iniciativa estuvo el representante legal del IFT, ya que ese mismo funcionario es el encargado de defender la autonomía del órgano.

De ser cierta la información que se ha filtrado, creo que es muy grave porque la persona que tendría que defender los intereses del instituto, el representante legal del instituto que debe defender nuestra autonomía, pues parece que participó de cierta forma en la elaboración de un iniciativa que tiende a desaparecer o a destruir al instituto. Creo que esa explicación la merecemos los comisionados”, sostuvo.

Sobre los inconvenientes de la iniciativa al estar inspirada en el modelo español, destacó que el diseño institucional del IFT recogió las mejores prácticas en el mundo, incluidas las de Estados Unidos, Brasil, Francia y Reino Unido, aunque, aclaró, se adaptó para el sector en México.

Ha demostrado lo complejo que es en España tener un regulador que vea muchos sectores porque si en algo nosotros hemos invertido es en la alta especialización y capacitación de nuestros funcionarios. Somos referentes internacionales. Creo que nacionalmente, nos ha faltado hacer un poco más de propaganda. Tenemos muchos reconocimientos internacionales y estamos como un operador de referencia internacional”, apuntó.

Destacó que de acuerdo con algunos cálculos, con la desaparición de larga distancia y la reducción de 84 por ciento en las tarifas de interconexión, el beneficio social ha sido de un ahorro acumulado a los usuarios finales de 133 mil 720 millones de pesos, además de que la eficiencia de la infraestructura de telecomunicaciones ha demostrado su calidad durante la pandemia.

La inversión en infraestructura en telecomunicaciones en 2019 en México fue de 63 mil 894 millones de pesos, es decir, creció 10.6% respecto a lo invertido en 2018, y la inversión total llegó a 97 mil 632 millones de pesos, un aumento de 20 mil 200 millones de pesos respecto de 2018, un incremento anual de 26.2 por ciento anual, el mayor desde 2015”, dijo.

Insistió que los mayores flujos de inversión en telecomunicaciones sólo ocurren al ofrecer certeza jurídica a la inversión mediante un regulador de confianza y vanguardia, que, precisó, toma decisiones con base en soluciones que promuevan la inversión y entreguen el mayor beneficio al usuario final.

Concluyó que la iniciativa, en su página 41, prevé mantener la estructura completa del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como es el pleno, la coordinación ejecutiva, la autoridad de investigación, la unidad de concesiones y servicios, entre otras, por ser funcional y eficiente, aunque, dijo, a la propuesta le suman una unidad de electricidad y otra de hidrocarburos, así como una unidad de normalización.

(Información Excélsior)

90 Vistas

Comment here

Accesibilidad