Legislatura Michoacán

Impartición de justicia no debe estar sujeta a capricho de nadie: Antonio Soto

En México la impartición de justicia no debe estar sujeta a capricho de nadie, por más encumbrado que se pueda estar en el ámbito del poder público, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador apuntó que pretender debilitar al Poder Judicial con una reforma que eche abajo el proceso que se viene consolidando desde hace más de una década, nace de la negación federal sobre sus propias incapacidades para garantizar solidez en las carpetas de investigación, apegadas a plenitud a nuestro marco normativo.

“La efectividad del Sistema Penal Acusatorio depende de todos, autoridades y sociedad, por lo que la federación debe estar clara que la transformación de fondo radica en la forma de concebir la impartición de justicia en nuestro país, no en una regresión a modelos que mucho costaron para la impunidad y la violación de derechos”.

Recordó que el Sistema Penal Acusatorio permitiría que las personas recuperaran la confianza en sus instituciones de procuración e impartición de justicia, ya que conlleva un profundo cambio cultural tanto en los operadores como en la ciudadanía, sin embargo esto no se ha dado en México debido a las fallas institucionales de profesionalización y capacitación de sus elementos y operadores.

“Las diferencias que a lo largo de esta administración federal hemos visto entre el Poder Ejecutivo y Judicial, no deben ser motivo de acciones golpistas a nuestro Sistema Penal”, subrayó.

Antonio Soto Sánchez recordó que se han venido multiplicando las manifestaciones de preocupación sobre las intenciones del Gobierno Federal a través del partido en el poder para retornar a modelos que no sólo imposibilitaban un real acceso a la justicia, sino que además llenaban las cárceles con personas inocentes o que carecían de sentencia.

135 Vistas

Comment here

Accesibilidad