MichoacánSalud

Importante fortalecer redes voluntarias de donación de sangre: SSM

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2020.- Salvar la vida de las mujeres michoacanas y sus bebés durante un traslado código mater, es de suma importancia para la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por ello, la prevalencia de fortalecer redes voluntarias de donación de sangre.

Francisco de Jesús López Herrera, paramédico adscrito al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), resalta lo esencial que es contar con este insumo para el desarrollo de su trabajo, principalmente durante un traslado de más de 3 horas, donde salvaguardar la vida de las pacientes y sus productos es el reto.

“Nuestro trabajo es brindar atención médica prehospitalaria a la paciente de calidad y de manera oportuna, para entregarla en mejores condiciones de lo que fue recibida al hospital donde será atendida”, puntualizó López Herrera.

Explicó que lo que se cuida durante el traslado código mater es el sangrado intrauterino, además del control médico y estabilidad física de las pacientes, ya que corre peligro su vida, lo anterior derivado de la perdida de líquidos, en este caso sangre.

Por ello, cada ambulancia que realiza este tipo de traslados debe contar de 3 a 4 unidades de paquetes globulares durante el recorrido, lo que permitirá cuidar la vida y salud del pequeño y la madre.

El paramédico manifestó que en caso de no contar con este insumo (sangre), se pone en riesgo la vida de la paciente y su bebé, por ello la importancia de que las y los michoacanos compartan y regalen vida, a través de la donación de sangre voluntaria y altruista.

Para ello, la SSM cuenta con varios puntos, seguros y sanitizados, en donde las personas pueden acercarse a donar su sangre: CETS, ubicado en la ciudad de Morelia; Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan y Zitácuaro.

Donde se brinda atención de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 18:00 horas; y para programar cita por la tarde, se debe de llamar el mismo día a partir de las 8:30 horas al teléfono (443) 324 39 19 extensión 118.

Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: presentar identificación oficial con foto, tener entre 18 y 65 años de edad, sentirse bien de salud, pesar más de 50 Kg., no haber consumido bebidas alcohólicas, ni medicamentos 48 horas antes; no estar embarazada, amamantando, ni haber tenido más de tres embarazos; con tatuajes o perforaciones deben dejar pasar un año y presentarse en ayuno de grasas o después de cuatro horas de haber consumido alimentos.

Además, a los donantes la institución ofrece el beneficio de conocer su estado de salud de manera gratuita además de que obtienen estudios del Grupo sanguíneo, VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Chagas y Brucella.

80 Vistas

Comment here

Accesibilidad