Política

Las mujeres vamos a cambiar la forma de hacer política: Julieta López

Morelia, Michoacán a 14 de noviembre de 2020.- Como parte del taller “El poder de las Mujeres, rumbo al 2021”, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la coordinadora general de Comunicación Social en Michoacán, Julieta López Bautista, llamó a las mujeres a alzar la voz, emitir sus opiniones y ganar los espacios mediáticos.

«Los temas de interés social, económico, de las mujeres, de nuestras familias, de las decisiones políticas, de igualdad, culturales y de educación, no son sólo temas de hombres, nuestra opinión cuenta y no debemos limitarnos para ganar espacios de la agenda mediática», aseveró.

Como parte de la charla “Mujeres políticas y medios de comunicación” que impartió a invitación del partido político, López Bautista señaló que la voz de las mujeres debe ser cada vez más escuchada a través de los medios de comunicación.

“Vamos a cambiar la forma de hacer política, las mujeres también pueden ganar la agenda mediática y que su voz se escuche fuerte”, sentenció.

Destacó que un estudio realizado en España, confirma que los medios representan poco a la mujer política, ya que el 83.5 por ciento de las menciones corresponde a políticos varones y 16.5 por ciento, corresponde a líderes de sexo femenino. Prácticamente la misma cuota de participación de la mujer en política.

En México, López Bautista señaló que aún existe un gran techo de papel en el tema de la cobertura mediática, ya que en 1988 la candidata presidencial, Rosario Ibarra de Piedra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores, fue protagonista de 3.27 por ciento de las noticias televisivas y ocupó 0.36 por ciento, del tiempo aire, ubicándose de esta manera en el último lugar de atención mediática en ambos rubros.

En 2006 la candidata presidencial Patricia Mercado (única mujer contendiente en las elecciones presidenciales) fue la menos mencionada en la televisión y la radio, así como la que menos spots televisivos tuvo.

Luego de hacer una reflexión sobre los cambios en el trabajo de comunicación política que los tiempos actuales demandan, ante la presencia de la pandemia por COVID-19, la también presidenta del Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género, señaló que los medios de comunicación “serán una herramienta aún más importante, donde nosotras debemos estar presentes”.

Finalmente, lanzó un llamado a la dirigencia estatal del PRD a ser congruente con la lucha por las causas justas y respetar la paridad de género en las próximas candidaturas del proceso electoral del 2021.

«Desde el punto de vista político, la incorporación de la mujer en todas las instancias de poder y el desarrollo de su ciudadanía, representa posiblemente la más importante propuesta de renovación democrática en los últimos tiempos», concluyó.

13 Vistas

Comment here

Accesibilidad