Elecciones/ Rumbo al 2024

Sinopsis política| Definidos los contendientes por el poder

No es fácil aceptar que la población, en su inmensa mayoría, siga confiando en un gobierno que miente y reacciona con insultos frente a las exigencias de justicia, paz y libertad

Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

Espero demuestren que miento, que es falso lo afirmado y la competencia que han emprendido, e intensificarán, no es exclusivamente por el poder, los privilegios y el dinero que ello les significa. Que manifiesten congruencia entre lo que dicen y hacen, que expliquen cómo le han hecho para improvisar fortunas con los salarios que la ley les ha fijado en sus labores de servidores públicos. Porque, con la excepción de uno o dos, todos los aspirantes y candidatos, en Zitácuaro y sus distritos, han fungido ya como funcionarios y representantes populares. Algunos incluso van por la reelección, y a eso se han dedicado, de ello han vivido y no precisamente en “la honrosa medianía”. En la política actual abundan los parásitos inútiles, que no podrían sobrevivir fuera del presupuesto mucho tiempo, y hasta lo que han pillado se acabarían. Aun así, la gente los apoya.

Esos, nuestros futuros líderes, que se supone son por ese hecho ejemplo de pulcritud, honorabilidad, eficiencia y transparencia, ya fueron electos o designados en cada partido político, alianza y coalición:

Por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN-PRD), el candidato a diputado federal es Silvano Aureoles Conejo… quién, por cierto, acaba de ganar otra batalla legal a sus adversarios de la 4T y del gobierno del estado, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió -el miércoles-la procedencia de su candidatura y reiteró que no existe impedimento jurídico para que ocupe cargos públicos. Así que las acusaciones de “ratero” no han sido fundadas ni motivadas y su presunta inhabilitación queda sin efectos… su compañero de fórmula es J. Dolores García Arellano, eficiente operador y patrocinador de la campaña de Toño Ixtláhuac hace tres años.

Por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), Mary Carmen Bernal Martínez va por la reelección a la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, llevando como suplente a Daniela Dimas.

Movimiento Ciudadano postula a Samanta Lozano Velázquez.

Al Congreso del Estado de Michoacán, por el distrito de Zitácuaro, el PRI y PRD han registrado la candidatura común de Gloria del Carmen Tapia Reyes, quien iría a la reelección.

En tanto la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Michoacán”, integrada por Morena-PVEM y PT, ha designado a Emma Rivera Camacho, ex coordinadora de los programas sociales del gobierno federal en la región oriente. Esta misma coalición designó a Ana Belinda Hurtado Marín candidata a diputada local por el distrito de Hidalgo y a Anabet Franco Carrizalez a la reelección por el distrito de Huetamo.

En Zitácuaro, el candidato a la alcaldía por Morena y PT, es Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien pretende la reelección.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se había decidido por Alberto Hope Gómez, pero hubo desistimiento de la dirigencia estatal ante presiones del comité municipal, que terminaron

por doblegar a Ernesto Núñez para que impusiera, presumiblemente, a Armando Carmona Guzmán, líder indígena e impulsor de los Autogobiernos en la región oriente, quien había logrado el registro como candidato independiente.

De ser cierta esta información, dicha acción representaría un duro golpe para Ixtláhuac Orihuela y la oportunidad de las comunidades indígenas y Autogobiernos para restituir agravios, ya que el alcalde ha sido férreo opositor a la creación de la figura de los Autogobiernos, pero principalmente a respetar el derecho de las comunidades indígenas al presupuesto participativo directo, contraviniendo incluso las decisiones del gobernador y principal benefactor en sus ambiciones políticas. Ya que esos votos no serían para Toño. Lo que, así mismo, confirmaría congruencia política de los líderes del movimiento, de no apoyar a quien los ha “pateado”. Además de buscar tener representación en el Cabildo, donde mínimo podrían acceder a una regiduría. Siempre y cuando no vayan aceptar acuerdos de sometimiento a los intereses de Juan Antonio Ixtláhuac.

En el MC estarían inscribiendo a María Luisa Frutis, en lugar del empresario restaurantero Guillermo Estefan Abuchar.

Aunque no se ha realizado pronunciamiento oficial (probablemente para evitar incurrir en imputaciones de violación a la ley electoral), seguramente Rosa María Salinas Téllez será la candidata del PRD-PRI y tal vez PAN, pues estos últimos se han mostrado exigentes (como si representaran mucho), para sumarse a la candidatura común pretenden espacios en la planilla para el equipo de la sindica Mirna Merlos. Cuando a ese equipo precisamente se debe el exterminio del partido en Zitácuaro. Además, de todos modos, con o sin posiciones, los seguidores de Mirna realizarán trabajo a favor de Ixtláhuac y probablemente de Carlos Herrera.

El PES (Partido Encuentro Solidario), registró las candidaturas de Tayde González Arias, reconocido académico, orador y poeta, así como de Raúl Ocelotl Vichis. Este último, si las encuestas votaran, arrasaría con el triunfo a la presidencia municipal de Zitácuaro, pues la mayoría de los estudios de opinión le dan la preferencia de los consultados para convertirse en alcalde.

Tampoco anda mal en el ánimo ciudadano José Antonio Bernal Bustamante, el otro candidato ciudadano a la presidencia municipal.

ERRORES DEL GOBIERNO y SUS CONSECUENCIAS ELECTORALES

Resulta difícil creer que la intención del voto en este momento favorezca a los candidatos de la 4T, como aseguran quienes tienen en sus manos el destino del país, al referir que todas las encuestas los favorecen hasta con el 60 % de las preferencias ciudadanas. Y no es creíble, porque se ha corroborado que mienten de manera deliberada a sus propios seguidores, que las encuestas no las aplican siquiera en la selección de candidatos y las cifras las emplean como instrumentos ilusorios de propaganda electoral.

No es fácil aceptar que la población, en su inmensa mayoría, siga confiando en un gobierno que miente y reacciona con insultos frente a las exigencias de justicia, paz y libertad, ante las demandas de tratamientos para enfermos de cáncer, de atención médica de calidad y medicinas para la población en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba