Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2022. Con la presencia de Eduardo Lugo y Santiago Herrera representantes de UNICEF en Michoacán, las diputadas Daniela De Los Santos Torres, presidenta del Comité de Comunicación Social, Laura Ivonne Pantoja Abascal y María

Guadalupe Díaz Chagolla, ambas integrantes de la Comisión de Protección a la Niñez y la

Adolescencia del Congreso del Estado, se llevo a cabo de manera virtual el IV foro El Congreso Te Escucha bajo la temática de la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la primer participación ciudadana, Verónica Huante, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, expuso la urgente necesidad de legislar por la abrogación de la prescripción del delito de abuso sexual cometido en contra de menores de edad.

“Las consecuencias del abuso sexual no prescriben en la vida de una persona, ningún delito de violencia sexual en contra de la infancia debe prescribir el derecho de acceder a la justicia” resalto la joven estudiante al presentar su iniciativa.

Al continuar con el desarrollo del foro, el niño Ever Zalapa en compañía de su mamá Luz

Espinoza, presentó una interesante iniciativa que eliminaría la discriminación a todos aquellos niños varones que decidan usar el cabello largo en las escuelas publicas y privadas de nuestro estado.

“Durante la pandemia mis compañeros y yo experimentamos libertad sobre nuestro cabello, algunos se lo raparon, lo pintaron de colores y otros como yo lo dejamos crecer, me sentí bien y sentí que era parte de mi personalidad, sin embargo por reglamento escolar tuvimos que cortarlo, estas reglas violan los derechos de los niños” manifestó Ever.

Acto seguido Santiago Herrera y Eduardo Lugo respectivamente, expusieron a las diputadas presentes diversos temas que son parte de la agenda de UNICEF para Michoacán. Por lo que ve al tema del feminicidio, Santiago enfatizó el incremento en las cifras a nivel nacional y reconoció la reciente reforma en nuestro estado para incrementar las penas para este delito, sin embargo UNICEF considera necesario plasmar la agravante del feminicidio en el caso de cometerse en contra de una menor de edad. Otro tema en la agenda de UNICEF, manifestó

Santiago Herrera es lo relativo al estupro. Debemos proteger a las niñas y adolescentes,

Michoacán contempla la existencia del delito de estupro lo cual recomendamos debe ser

reformado para que se elimine como tal y mas bien se considere como una violación

equiparada.

Por ultimo, Eduardo Lugo encargado de la oficina de UNICEF en Michoacán, agradeció a las diputadas la oportunidad de participar en el foro y manifestó el interés de UNICEF para que en México y en Michoacán se logre tipificar como delito el reclutamiento forzado de menores por parte del crimen organizado. “Este tipo penal no existe en las legislaciones y es la realidad de lo que acontece en nuestro estado y nuestro país” recalcó Eduardo al participar en este foro.

Al finalizar el evento, las diputadas presentes agradecieron la valiosa participación de UNICEF en el foro pero sobre todo agradecieron el acompañamiento y apoyo técnico que ofrecieron a la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia para las iniciativas y trabajos que realicen durante esta legislatura, asegurando que esta colaboración rendirá los mejores frutos en favor de la niñez michoacana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.