Michoacán

La Secundaria Carrillo Puerto pide a Claudia Sheinbaum impedir que Yarabí Ávila los desaloje

Ahora fue la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, quien fue enterada de la amenaza de la Rectora de la Universidad Michoacana

Morelia, Mich., 16 de enero de 2024.- Ahora fue la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, quien fue enterada de la amenaza de la Rectora de la Universidad Michoacana, Yarabi Avila González, de desalojar a la población estudiantil, académica y laboral, de la Secundaria Popular Carrillo Puerto y le pidieron intervenir con el gobernador para evitar esta pretensión.

Fue a través de una Carta Abierta que la Dirección Coordinadora de la Secundaria Popular “Carrillo Puerto”, solicitó la intervención de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México:

“Siendo testigos de su gran interés para que sectores populares accedan a la educación, queremos solicitar su intervención ante el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien no ha tenido una postura positiva ante nuestras solicitudes y garantice la permanencia de la Secundaria Popular y con ello se respete el derecho de las hijas e hijos del pueblo de acceder a la educación”, se lee en uno de los párrafos de la misiva.

También se lee: “Estimada Dra. Sheinbaum, por medio de este conducto queremos solicitar su intervención para garantizar la permanencia de la Secundaria Popular “Carrillo Puerto”, con clave 16PES0081X, que durante 47 años ha permitido el acceso a la educación media básica a los sectores marginados y populares de la ciudad de Morelia, Michoacán. La Secundaria Popular, desde su fundación en 1976, es una escuela de carácter social, autogestiva, que no cobra cooperaciones o cuotas de inscripción, ni exige útiles onerosos o uniformes, ni aplica exámenes de admisión, ya que todas estas políticas, en esencia, representan mecanismos de exclusión educativa. Cabe señalar que los docentes y el personal administrativo no perciben salario, pues todos son trabajadores voluntarios”.

Se le explica a Sheinbaum en la Carta que en la actualidad, la Secundaria permite que 170 adolescentes de entre 12 y 16 años, provenientes de colonias marginadas de la ciudad, expulsados o rechazados de secundarias federales o técnicas públicas, puedan ejercer su derecho a la educación científica, laica y popular.

“La función social de la Secundaria Popular está más que justificada, debido a los altos niveles de abandono escolar y rezago educativo en Michoacán. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el ciclo escolar 2020-2021en Michoacán, existía una tasa de abandono escolar para nivel de secundaria de 8.1 por ciento, en contraste la tasa nacional se estimaba en 2.1 por ciento. Por su parte, en el ciclo 2022-2023 la cobertura de educación básica en Michoacán era de 86.6 por ciento, mientras que a nivel nacional representaba el 96.3. Estos datos bastarían para que la Secundaria Popular tuviera el reconocimiento tanto del gobierno estatal como de las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)”, apunta el documento entregado a la precandidata.

“Sin embargo, pese a la noble labor de educar al pueblo que se realiza en la Secundaria Popular, desde el año 2021 la rectoría de la UMSNH ha emprendido una demanda para despojarnos del inmueble en el cual se aloja la Secundaria Popular, ubicado en la calle Melchor Ocampo 351 de la colonia Centro en Morelia. Ante la cerrazón de las autoridades y la negativa al dialogo de la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila Gonzales y la campaña de difamación contra la comunidad de la Secundaria Popular, nos hemos visto en la necesidad de hacer uso de nuestro derecho a la protesta”, también aclaran en la Carta Abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba