Morelia, Michoacán, a 02 de Junio 2022.-El pleno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó este día dos quejas ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en contra del titular del Poder Ejecutivo, una por el uso indebido de los recursos públicos del estado para actos de proselitismo y ausentarse de sus funciones como Gobernador, y otra por la utilización de las plataformas digitales del estado para difundir actividades partidistas de Morena.

Octavio Ocampo Córdova, Presidente del PRD, – quien fue recibido por el Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez-, explicó que el gobernador michoacano ha realizado actos proselitistas en Aguascalientes y Quintana Roo, en donde habrá elecciones el próximo domingo, con lo que violenta el artículo 61 de la Constitución política del Estado de Michoacán, la fracción tercera y quinta, en donde establece que el gobernador no puede por sí ni por terceros incidir en los procesos electorales.

Además se violenta el artículo 134 de la Constitución Mexicana, que obliga a servidores públicos aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

El dirigente del PRD, Octavio Ocampo abundó que otra queja, es referente al uso de las plataformas del gobierno del estado (página web y canales digitales de comunicación) para promocionar las actividades partidistas de Morena, en un acto realizado el pasado mes de abril.

“Vamos a ser muy insistentes, además de que se destinan recursos públicos para actividades proselitistas, también lamentamos que el gobernador desatienda su responsabilidad con el pueblo de Michoacán; ante la crisis social que vivimos en Michoacán, el gobernador no puede deslindarse de sus funciones, es gobernador de las y los michoacanos, no solo gobierna a Morena”, expresó.

En ese sentido, el dirigente partidista solicitó a las autoridades electorales competentes una investigación y aplicar la sanción correspondiente, en caso de que asista la razón a la queja; además informó que esta querella también se hará llegar a Quintana Roo y Aguascalientes, para sentar un precedente y los fines convenientes.

Irene Cerda Ramos, representante del PRD ante IEM y Luis Manuel Magaña Magaña, Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD, explicaron los fundamentos jurídicos que solventan las dos quejas presentadas en el IEM, y confiaron en que se dará el cauce correspondiente para dar certeza a la ciudadanía.

“Hacer énfasis en que hubo una ausencia del gobernador, sus funciones por las que asumió su cargo son 24-7, el quehacer político y del gobierno es diario”, afirmó Irene Cerda Ramos, representante del PRD ante el IEM.
El Magistrado Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, comprometió atender la queja y hacer el análisis correspondiente, así como informar su cauce a efecto de transparentar las decisiones del IEM.

Respaldaron esta acción: el Secretario General del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas; Verónica Naranjo Vargas, de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología; Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación Política; Martha Lilia Cortés Rangel, Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos; Helder Valencia Soto, Secretario de Planeación Estratégica y Organización y José Luis Esquivel Zalpa, delegado distrital en Zitácuaro-Huetamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.