Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2022.- Para atender la discriminación y la exclusión de los pueblos originarios en Michoacán, la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, propone que por ley se tenga que hacer difusión en las lenguas originarias de todos los programas sociales.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, esta reforma permitirá acercar los programas a todas las personas y romper con la barrera del idioma que impide conocer de los programas.

“En México ser indígena lamentablemente sigue siendo sinónimo de pobreza, exclusión y discriminación estructural, en ámbitos tan diversos como la salud, la educación, la justicia y el empleo”, consideró el diputado Juan Carlos Barragán.

La iniciativa con Proyecto de Decreto, elaborada en conjunto con las diputadas de la comisión Guillermina Ríos y Laura Ivonne Pantoja, busca reformar la Ley de Desarrollo Social del Estado de Michoacán, para que por ley se tenga que hacer difusión de los programas sociales, sus reglas de operación y los requisitos para acceder a los mismos en lengua indígena en los pueblos y comunidades del estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25.7 millones de personas, es decir, el 21.5 por ciento de la población del país, se identifica como indígena y 7.2 millones de mexicanas y mexicanos hablan una lengua indígena.

La propuesta será presentada este miércoles en la sesión del Congreso del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.