MichoacánNegocios

Proyecto de Paquete Fiscal 2021, responsable y adecuado a la economía actual: SFA

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2020.- La propuesta del Paquete Económico 2021 es responsable y apegada a un balance deficitario con fundamento en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios por las condiciones excepcionales que en la misma se estipulan, de caída del PIB Nacional y las Participaciones Federales, aunado a que no se considera la contratación de nueva deuda pública, afirmó el Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.

“Para el 2021 no está contemplada la posibilidad de pedir un endeudamiento adicional”, aclaró el titular de las finanzas estatales ante los medios de comunicación.

Indicó que la propuesta del Paquete Económico 2021, que se entregó al Congreso del Estado el pasado 20 de noviembre, corresponde a la actualidad económica nacional, a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y a la disminución de las participaciones federales producto de los efectos adversos a la economía nacional y mundial derivados de la pandemia del COVID-19.

Señaló que así como habrá impuestos nuevos para la venta de bebidas con contenido alcohólico, juegos con apuesta e impuestos cedulares a las actividades profesionales, también contempla la aplicación de dos programas de apoyo a los michoacanos.

El primero, es el programa Borrón y Cuenta Nueva, que consiste en la condonación en todos los derechos en materia de control vehicular, tales como; refrendo vehicular, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación de pago y hasta el 2020, tanto a particulares como a concesionarios del servicio público.

Así como el Subsidio al Impuesto Sobre Nómina, del 100 por ciento, para todas las personas físicas o morales de carácter privado que durante el ejercicio fiscal 2021 incrementen su plantilla laboral, respecto al registro del 31 de diciembre de 2020. Es decir, subsidio al impuesto que aplica solo sobre los puestos de trabajo adicionales que se generen en 2021, con respecto a los registrados al cierre del año 2020.

“Estamos seguros que el planteamiento que hemos hecho es responsable y refleja la realidad que vive el estado”, concluyó Maldonado Mendoza.

Carlos Maldonado, precisó que actualmente el estado de Michoacán sólo opera el monto de deuda autorizado por el Congreso local en diciembre de 2019, por un monto de cuatro mil 90 millones de pesos.

De los cuales únicamente dos mil 45 millones de pesos han sido recibidos por esta entidad a la fecha.

De igual manera, se reporta que existe afectación presupuestaria en los rubros de inversión en obra pública y educación, derivado a que los recursos disminuyen o desaparecen como consecuencia de su no inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) autorizado para el siguiente año.

Por lo que la cantidad para el Ejercicio Fiscal 2021 de gasto asciende a 75,616 millones 545 mil 244 pesos, y en contrapartida el ingreso estimado es por 68 661 millones 547 mil 701 pesos.

92 Vistas

Comment here

Accesibilidad