Michoacán

Refuerza Gobierno del Estado atención a incendios forestales: Carlos Herrera

Morelia, Michoacán, 1 de abril de 2020. Al encabezar una videoconferencia de la Cuarta Reunión de Grupo Directivo Estatal de Incendios Forestales 2020 a manera de teleconferencia, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, afirmó: “No vamos a bajar la guardia ante los incendios forestales y vamos a reforzar las acciones de prevención, contención y atención ante los sucesos”.

El encargado de la política interna del estado insistió en que la complejidad de los tiempos actuales obliga a redoblar esfuerzos en todos los asuntos de interés general, entre ellos, el tema forestal.

Durante la sesión virtual de trabajo se llegaron a diversos acuerdos, entre los que figura la capacitación para la judicialización de la integración de carpetas de denuncias de incendios forestales.

Asimismo, Herrera Tello puso a disposición aproximadamente 100 personas en situación de preliberación del Sistema Penitenciario, para fortalecer la continuación de las actividades de prevención contra incendios forestales.

En este sentido, se acordó que la Secretaría de Seguridad Pública coadyuvará con las dependencias encargadas del combate de siniestros forestales en casos especiales.

Dijo también que, en la labor de prevención y atención al cuidado del medio ambiente, en especial en esta temporada de estiaje, se deben atender los incendios siguiendo a la letra las disposiciones sanitarias para el combate al COVID-19.

“No debemos relajar los esfuerzos ante los incendios o cualquier otro asunto, el gobierno estatal asume su responsabilidad de afrontar los asuntos de su competencia a la par de la contingencia sanitaria por el COVID 19, seremos los guardianes de las y los michoacanos”, concluyó.

El secretario técnico del grupo directivo estatal de incendios forestales y director la Comisión Forestal, Alejandro Ochoa Figueroa, resaltó que a la fecha se han conformado 84 brigadas de combatientes en las 10 regiones de Michoacán por parte de la Comisión Forestal del Estado, Conafor, ayuntamientos, comunidades y ejidos.

Y destacó que al momento se tienen “reportados 87 incendios con una afectación de 351 hectáreas, de las cuales el 90 por ciento corresponden a pastizales y arbustos, el resto a arbolado adulto o de renuevo, con base en ello se tiene un 61 por ciento abajo respecto al año pasado, con 117 incendios y un reporte de mil 195 hectáreas afectadas”.

Finalmente se acordó sumar esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario para redoblar el llamado a los agricultores a que reportar actividades de quemas dado que dichas prácticas continúan siendo un riesgo para los bosques cuándo no reciben acompañamiento.

A la reunión virtual participaron Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiental (Proam), Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional y Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

95 Vistas

Comment here

Accesibilidad