Legislatura Michoacán

Resulta inadmisible amenazar la libertad de decisión de los legisladores: Antonio Soto

Resulta inadmisible amenazar la libertad de decisión que tienen los legisladores, porque ello implica atentar contra el libre pensamiento y la libre decisión de los representantes populares que consagra nuestra Constitución, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador consideró preocupante que una fuerza política emita amenazas públicas sobre las decisiones tomadas por algunos diputados al interior del Congreso de Estado, particularmente en lo relacionado a la autorización del financiamiento y reestructuración de la deuda, para fomentar la inversión productiva en Michoacán.

Recordó que el artículo 61 de la Constitución General de la República establece que los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

“Quien pretenda a través del amago y la amenaza generar posturas totalitaristas del todo conmigo, nada sin mí, dista mucho de los ideales que por décadas hemos defendido desde la izquierda en México, y por el contrario, pretende un Estado absolutista en donde sólo sea válida su propia opinión”, puntualizó Antonio Soto.

Apuntó que en el Poder Legislativo se debe garantizar el cumplimiento del artículo 61 constitucional, por lo que se hace necesaria una reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, en donde los diputados no sean obligados a permanecer atados a una fracción parlamentaria aunque está se haya desvirtuado, sino que tengan libertad de decisión acerca del Grupo Parlamentario al que desean pertenecer.

“Los diputados locales tiene el derecho de no actuar como autómatas, por lo que no es permisible que públicamente existan amenazas por las decisiones que toman a partir de su propios análisis y valoración, debemos tener cuidado de las dictaduras de facto y velar por la libertad de decisión y pensamiento”, recalcó.

Adelantó que trabaja en la construcción de una iniciativa de reforma, para ponerla a consideración del Pleno arrancando el periodo de sesiones, además de que resaltó que en el Grupo Parlamentario del PRD, todos los interesados en sumarse en la construcción de un Michoacán con progreso tienen cabida.

«Los diputados somos representantes del pueblo, antes que de un partido político. Resulta contradictorio que se ataque a un legislador por su decisión, cuando en diversos estados de la República, -gobernados por Morena- se aprobaron impuestos e incluso en la misma Cámara Federal se avaló un endeudamiento de más de 500 mil millones de pesos de deuda interna y miles de millones de deuda externa y debe quedar claro que los empréstitos son para subsanar la falta de inversión del gobierno federal».

Finalmente señaló «si allá los tratan con desprecio y sin el más mínimo respeto, nosotros los recibimos con gusto, y dándoles el lugar que se merecen como representantes populares».

151 Vistas

Comment here

Accesibilidad