Michoacán

Se unen Semaccdet y comunidades para abatir incendios forestales

Uruapan, Michoacán, a 29 de febrero de 2020.- Las brigadas para el manejo del fuego que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), integra en comunidades históricamente vulnerables ante incendios forestales, serán los primeros respondientes ante reportes de siniestros vinculados con el fuego en zonas boscosas en sus localidades.

En recorrido realizado en las comunidades de Corupo y San Lorenzo, pertenecientes a Uruapan, el titular de Semaccdet, Ricardo Luna, destacó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo fomenta la conformación de brigadas locales para la inspección de predios forestales y la prevención y combate de incendios, como una medida para abatir los tiempos de respuesta ante un reporte de siniestro y aumentar la cobertura protegida en la entidad.

“Son las comunidades y los ejidos los primeros guardianes de nuestros bosques, de nuestras fábricas de agua, por lo que es compromiso del Gobernador Silvano Aureoles, del sector ambiental en el estado y mío propio sumar e incentivar las acciones que desde lo local se llevan a cabo para mitigar la pérdida de las masas arbóreas», expresó.

Por ello, aseguró que se apoyará con capacitación y equipamiento a las brigadas en las comunidades y ejidos, sin bajar la guardia ante la proximidad de la temporada de estiaje.

Estas brigadas, para las que la capacitación, impartida por personal especializado adscrito a la Cofom, ha comenzado en la región de Uruapan y se extenderá a otros municipios, contarán además con el respaldo operativo y en equipamiento de la administración estatal, mediante la Semaccdet, la Cofom y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Luna García recordó que el pronóstico para la temporada de estiaje correspondiente a 2020 comprende condiciones socioambientales propicias para la formación y propagación de focos de incendio.

Temperaturas ambientales elevadas, disminución en la disponibilidad de agua y humedad y persistencia del cambio ilegal de uso del suelo forestal, son algunos de los factores que inciden en la generación de incendios en los bosques de la entidad.

Reiteró que un esfuerzo coordinado y el trabajo articulado son, como lo demostró la experiencia en 2019, las mejores vías para reducir las afectaciones en la entidad durante la estación seca.

114 Vistas

Comment here

Accesibilidad