México

Senadora Blanca Piña entera a AMLO del intento de desalojo de la Secundaria Popular «Carrillo Puerto» en Morelia

El plantel educativo atiende a adolescentes de entre 12 y 16 años, de colonias marginadas, de orígenes humildes y populares.

Morelia, Mich., 5 de enero de 2024.- La senadora de Michoacán, Blanca Piña Gudiño, hizo llegar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una carta de la dirección de la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto, que pretende ser desalojada por la Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabi Ávila González.

La Dirección del plantel educativo, con casi 50 años de existencia, le solicitó a la legisladora federal intervenir en el conflicto ante la posibilidad de usar a policías y granaderos para desalojar a los estudiantes, profesores y administrativo del edificio donde laboran desde hace casi cinco décadas.

Blanca Piña Gudiño señaló que aceptó hacer llegar la misiva al propio presidente López Obrador, porque en su calidad de maestra rural, ella sabe la historia de esta Secundaria Popular, su lucha y la gran labor que ha hecho en estos casi 50 años en favor de cientos de adolescentes que han pisado sus aulas y forjado un futuro de bien.

La senadora rechazó la falta de sensibilidad del gobierno estatal, de la Secretaría de Educación y de la propia Universidad Michoacana, ante la posibilidad de dejar sin plantel a los casi 200 alumnos de la Secundaria Popular, que viven en pobreza, algunos en extrema, que tienen autismo o asperger, que vienen de familias disfuncionales, pero que tienen un común denominador: querer estudiar y forjar una carrera para salir adelante.

En la Carta entregada al Presidente de la República, se exponen los antecedentes y el contexto de lo que ahora ya es un conflicto social.

Así, se le informa al mandatario federal que “la Secundaria Popular atiende a adolescentes de entre 12 y 16 años, provenientes de colonias marginadas de la ciudad, de orígenes humildes y populares, a jóvenes expulsados o rechazados de Secundarias Federales o Técnicas públicas”.

También se le explica que “en el periodo comprendido entre los ciclos escolares 2000-2001 y 2020-2021, en promedio se ha contado con una inscripción de 223 estudiantes. En el ciclo escolar de 2023-2024, la secundaria permite que 170 adolescentes de escasos recursos cursen sus estudios de educación media básica. De los estudiantes inscritos en el actual ciclo, 15 de ellos presentan perfiles psicopedagógicos especiales, como autismo leve, síndrome de asperger, dislexia o TDAH”.

Como dato histórico, le señalan a López Obrador que la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” fue fundada en 1976, “producto de la movilización social en la exigencia y defensa de la educación pública, lo que la convierte en una institución histórica con un carácter único en el estado de Michoacán y en México”.

Agrega el documento signado que “una característica que hace única a la Secundaria Popular, es que en los 47 años de existencia, ha funcionado como una escuela de carácter social, autogestiva, que no cobra cooperaciones o cuotas de inscripción, ni exige útiles onerosos o uniformes, ni aplica exámenes de admisión, lo que hace que esta institución sea una de las pocas opciones para quienes reciben educación en sus aulas. La secundaria se mantiene por el trabajo voluntario de profesionistas egresados de diferentes facultades de la UMSNH y de la ENES-UNAM-Morelia”.

Se expone en la Carta que “pese a que la Secundaria Popular debería ser un orgullo para toda la comunidad nicolaita, la rectoría de la UMSNH, encabezada por Yarabí Ávila González, interpuso una demanda para desalojar a la Secundaria de sus instalaciones y amenazó con utilizar la fuerza pública para despojar a la Secundaria de su edificio, violando el derecho humano a la educación de los estudiantes”.

Los firmantes apuntan que “ante este contexto de hostigamiento y amenaza, quienes suscribimos exigimos que:
o Se garantice la posesión a la comunidad de la Secundaria Popular «Felipe Carrillo Puerto» de sus históricas instalaciones.
o Se respete el derecho humano a la educación de las y los estudiantes inscritos en esta institución.
o Se garantice el respeto de los derechos humanos de los profesores y se evite el uso de la fuerza y cualquier acto de represión contra los maestros, estudiantes y padres de familia.

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