Redacción
Pátzcuaro, Michoacán 13 de julio 2022.- Fundado por el entonces presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, el Internado “Melchor Ocampo”, es uno de los legados más importantes de la convicción cardenista de llevar la educación a todos los rincones del país. Desde entonces, este edificio ha recibido a miles de niños, que además de su instrucción primaria, aprenden los valores nacionalistas y de pertenencia a sus raíces.


Lamentablemente, durante muchos años el histórico inmueble fue abandonado por varios gobiernos estatales y municipales, que no tomaron en cuenta el valor de la institución.


Fue hasta el año 2017, durante el periodo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, cuando se llevó a cabo una transcendental intervención en el inmueble para rescatarlo del olvido y devolverle su funcionalidad, para continuar educando a niñas y niños de toda la región. Ese año, se inició con la sustitución de la barda perimetral y se colocó un cerco de malla.


Durante el 2018 se llevaron a cabo trabajos para el rescate total del plantel, la reconstrucción de toda la techumbre, la rehabilitación de los edificios A, B y C, pintura en el edificio D y la sustitución de toda la red hidráulica sanitaria. En el año 2021, se entregó mobiliario, pues el que se encontraba para servicio de los infantes estaba en extremo deteriorado.


La inversión total en el Internado, Melchor Ocampo, realizada durante la gestión de Silvano Aureoles, a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), a cargo de la Arq. Guadalupe Díaz Chagolla, fue de 9 millones 257 mil 819 pesos, siendo esta la más importante hecha en el plantel desde su fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.