Legislatura Michoacán

Urgente reforzar medidas de seguridad para evitar riesgos en exportaciones de aguacate: Antonio Soto

Es urgente una acción coordinada con el estado, en donde la federación contribuya de mayor manera para reforzar la seguridad y con ello, evitar riesgos en las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador consideró preocupante la advertencia hecha por el gobierno norteamericano y el Departamento de Agricultura de ese país, sobre la posibilidad de retirar la certificación al aguacate de repetirse futuras situaciones de violación a la seguridad de su personal, o demuestren una amenaza inminente y física.

“Esta advertencia es de suma gravedad y debe ser tomada con toda seriedad, ya que nuestro estado es el principal productor de aguacate en el mundo, y los ingresos que este fruto representa para nuestro país no deben verse afectados”.

Antonio Soto Sánchez recordó que durante 2018 por noveno año consecutivo, Michoacán mantuvo el primer lugar a nivel nacional en el valor de la producción agrícola con más de 80 mil millones de pesos, y en 2019 se ha trabajado por mantenerse en el mismo lugar.

Apuntó que en Michoacán se han registrado cosechas en 117 cultivos que han representado el incremento en el valor de la producción aportando nuestro estado el 13.75 % de la producción agrícola nacional, entre los cuales destacan el aguacate en donde Michoacán es líder mundial con una producción de más de un millón y medio de toneladas anuales.

“La producción y comercialización de aguacate, en particular con Estados Unidos, es estratégica para el desarrollo económico de Michoacán y del fortalecimiento económico de la agricultura nacional, por lo que es responsabilidad de la Federación entrar con apoyo decidido para colaborar con el Estado y garantizar las condiciones necesarias para que esta actividad no se vea amenazada”.

Frente a la gravedad del amago realizado por Estados Unidos, Antonio Soto Sánchez consideró que los esfuerzos deben ser multiplicadores y permitir contrarrestar un fenómeno que está afectando ya de manera directa, un logro de los michoacanos en la década de los noventa, la apertura comercial al mercado estadounidense del aguacate michoacano.

445 Vistas

Comment here

Accesibilidad