Hoy se suman 50 productoras y productores de la entidad a la certificación, lo que permitirá incrementar la exportación de esta bebida.

Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2018.- En Michoacán con la suma de instituciones y el sector productivo realizaremos un plan de desarrollo que fortalezca la producción del mezcal; permita avanzar a la certificación e incrementar así la presencia del producto en el mercado nacional e internacional, pronunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

 

Así lo expuso al presidir el arranque del programa de Certificación y Capacitación para Productores de Mezcal, donde hoy se certifican 50 productoras y productores de la entidad, a quienes el mandatario estatal agradeció su esfuerzo para posicionar a Michoacán como una de las principales entidades que elaboran esta bebida.

 

Ahí, el titular del Ejecutivo Estatal instruyó a las dependencias competentes a fortalecer los proyectos de las y los mezcaleros, no cesar en la capacitación que permita mejorar su capacidad técnica, armar un esquema de financiamiento al que tengan acceso fácil y les permita enfrentar los retos, así como organizar un festival del mezcal a fin de que puedan exponer al público su producto.

 

“Vamos a impulsar a los cerca de 300 productores y productoras en el estado, para que tengan el reconocimiento que merecen por su labor. Yo les invito a que juntas y juntos sumemos esfuerzos para elevar la calidad del producto, que de entrada ya es de primera”, abundó el mandatario.

 

En su participación, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, compartió que nuestra entidad tiene todo para convertirse en el segundo estado productor de mezcal a nivel nacional, luego de Oaxaca; por ello fue signado un convenio con el Consejo Regulador del Mezcal, el cual busca incrementar la producción actual de 23 mil 185 litros a 90 mil litros con la suma de las y los 50 nuevos productores certificados en 11 municipios michoacanos.

 

“Esto nos permitirá tener mayor capacidad de exportación y llegar a nuevos mercados”, externó el titular de Sedeco.

 

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez, dijo que Michoacán tiene un futuro promisorio en cuanto a la producción de mezcal refiere, pues la plantación de maguey va en aumento, motivo por el cual con este programa de certificación y capacitación se busca redituar el trabajo de las y los productores; “sepan que la Sedrua les dará el pleno acompañamiento para que ingresen a más y mejores mercados”.

 

Raúl Cortés Cortés, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal, reconoció que gracias al impulso y acompañamiento de la Sedeco los avances para el sector han sido mayúsculos y la unidad entre las y los productores se ha fortalecido para juntos y juntas alcanzar la meta de que Michoacán sea un referente del mezcal a nivel global.

 

Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, detalló  que esta bebida carecía del valor con el que hoy cuenta, y que se ha conseguido gracias al acompañamiento del Gobierno del Estado; “hoy todos tenemos una norma que nos ampara para que podamos ser ese ícono de México en el cual nuestro producto es reconocido como artesanal, ancestral y de prestigio”.

 

Adelantó que de la mano a este ambicioso proyecto también se impulsará una Feria de Exportación, para expandir el número de beneficiarias y beneficiarios que distribuyan al mundo su producto.

 

En el evento estuvieron presentes el diputado local Roberto Maldonado Hinojosa; el delegado de la Secretaría de Economía, Zeus Rodríguez Miranda; las productoras de mezcal, Erika Isabel Gaona Ayala y Sara Maldonado Medina; el presidente municipal de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda y el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado, Iván Madero Naranjo.

 

También acudieron el director general de la Comisión Forestal del Estado, Jaime Díaz Vázquez; el director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo Integral (Sí Financia), Gustavo Meléndez Arreola; el presidente municipal de Marcos Castellanos, Rolando González Chávez y el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mayor reconocimiento y presupuesto para la UMSNH desde la constitución: Rosa María De la Torre

La diputada local Rosa María De la Torre, presentará ante el pleno de la LXXIII Legislatur…