Los diputados Alma Mireya González, Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Juan Bernardo Corona, Sergio Ochoa y Héctor Gómez Trujillo, integrantes de la misma, anunciaron que realizarán foros regionales de consulta para fortalecer y construir una reforma electoral plural, incluyente, participativa y responsable.

Morelia; Michoacán, 23 de agosto de 2016.- Los diputados Alma Mireya González, Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Juan Bernardo Corona, Sergio Ochoa y Héctor Gómez Trujillo, integrantes de la misma, anunciaron que realizarán foros regionales de consulta para fortalecer y construir una reforma electoral plural, incluyente, participativa y responsable.

En este sentido, la diputada Alma Mireya González señaló que el objetivo es involucrar a la ciudadanía, organizaciones civiles, académicas, y especialista en la materia, en el diseño y conformación de la iniciativa que dará origen a la reforma electoral integral que otorgue certeza y garantice la transparencia en el próximo proceso electoral concurrente que se llevará a cabo en el año 2018.

Agregó que la reforma contempla temas de gran trascendencia para el estado en su conjunto, como son: reelección, paridad de género, consulta indígena, establecer tiempos para un candidato a un cargo de elección popular deba renunciar en caso de ser funcionario público, para que estén en igualdad de circunstancias respecto a otros candidatos, por lo que esperan recoger las valiosas aportaciones de la ciudadanía en relación a estos temas.

La legisladora informó se llevarán a cabo cuatro foros en diferentes puntos del estado: el 30 de agosto en Apatzingán; 1 de septiembre en Huetamo; el 6 de septiembre en Zamora; para concluir el día 8 de septiembre en la ciudad de Morelia.

Por su parte, el diputado Héctor Gómez Trujillo manifestó que a través de estos foros se pretende conformar una legislación eficiente que recoja las opiniones e inquietudes de la ciudadanía en temas torales; “a efecto de que en el 2018 podamos tener un proceso electoral terso y tranquilo; con las mejores reglas para los michoacanos y los candidatos, para que la transición del poder político en Michoacán se lleve a cabo de la mejor manera”.

Adicionalmente, dijo, hay una serie de figuras jurídicas que deben ser discutidas como la revocación de mandato; las deficiencias de la ley en materia de candidaturas comunes; redistritación, entre otras.

Al respecto, el diputado Sergio Ochoa comentó que las consultas ciudadanas serán una valiosa oportunidad de recopilar las inquietudes, conocimientos y aportaciones que puedan abonar a la creación de una reforma electoral de vanguardia; así como para armonizar las disposiciones federales con la norma local para que no existan contradicciones.

Finalmente, el diputado Juan Bernardo Corona subrayó que todos los temas en materia electoral son de suma importancia por lo que deben ser precisados y tratados con responsabilidad, “se trata de una reforma de gran calado que va a definir las reglas del juego para el próximo proceso electoral y queremos que el dictamen incluya todas opiniones de la ciudadanía”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…