Encabezan Gobernador Silvano Aureoles y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, la vigésima primera sesión ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento a las Acciones para el Desarrollo del Estado.

Morelia, Michoacán, a 2 de agosto de 2016.-  La relación del Gobierno del Estado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) representa una gran oportunidad para Michoacán porque hay cercanía, coincidencias en las acciones que se deben emprender en la materia, manifestó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la vigésima primera sesión ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento a las Acciones para el Desarrollo del Estado.

Con la presencia del subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú y de la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marcela Andrade Martínez, el mandatario estatal manifestó que para el Gobierno que encabeza, el tema educativo es uno de los ejes centrales para transformar al estado.

Reiteró la urgencia por atender la deserción escolar, pues de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por Javier Treviño, durante el ciclo de educación básica en Michoacán, con referencia a la generación 1999 – 2015, abandonaron la escuela 54 de cada 100 niños que se inscribieron.

Ante ello, Silvano Aureoles refirió que “porque nos interesa la educación, estamos en permanente comunicación con los funcionarios de la SEP”.

De igual manera, consideró que el modelo educativo presentado por la SEP, “es una propuesta de avanzada y espero que con el esfuerzo de todos se pueda poner en marcha y empezar a cambiar la circunstancia de la educación en el estado”.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, explicó las bondades del nuevo modelo educativo y de la propuesta curricular, y destacó que, entre los principales objetivos, se busca que las escuelas sean el centro de la educación básica, con el objetivo de transitar de un sistema educativo históricamente vertical a uno más horizontal.

Abundó que este modelo educativo, en una primera fase fue presentado a través de foros que se iniciaron con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); sin embargo, precisó que este documento se encuentra en un proceso de consulta en todo el país, para después de ello continuar con su integración.

En este sentido, el funcionario federal reafirmó el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, pues en materia educativa “queremos construir una historia de éxito en Michoacán”.

Marcela Andrade, quien también es secretaria técnica del Comité Ciudadano, explicó que en esta sesión se revisaron diversos temas, pero el objetivo central fue el educativo.

El integrante del Comité Ciudadano, Alonso Gómez Sánz, felicitó a las autoridades por la importancia que le han dado a la educación y pidió a la sociedad: “no perder el tiempo en temas estériles, ya que el interés es México y sus ciudadanos”.

A esta reunión asistieron la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, así como delegados federales e integrantes de la sociedad civil que integran el Consejo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…