Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, informó que Enrique Peña Nieto propuso modificaciones al Sistema Nacional Anticorrupción.

CIUDAD DE MÉXICO., 23 de junio 2016.- Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, informó que el mandatario Enrique Peña Nieto propuso modificaciones al Sistema Nacional Anticorrupción.

En conferencia de prensa detalló que las observaciones tienen el objetivo de colaborar con el Poder Legislativo para fortalecer a las instituciones.

Explicó que los artículos en los que se proponen modificaciones son el 32 incisos “B” y “C”, así como 15 más, por considerar que contienen medidas excesivas que afectarían la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción.

Castillejos resaltó que el gobierno de la República está convencido de que por ningún motivo se debe retrasar la vigencia del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, por ello el presidente solicitará al Congreso de la Unión que tenga un periodo extraordinario.

En ejercicio de su función como Jefe de Estado, el presidente de la República está haciendo estas observaciones parciales para velar porque prevalezca la constitución y prevalezcan los derechos humanos en el país”, explicó.

Mencionó que se escuchó a las voces que detallaron que sería “imposible procesar millones y millones de declaraciones”; asimismo, se tomó en cuenta que con dicha acción inhibiría a los particulares de prestar servicios o vender productos a gobiernos.

Y lo más importante afectaría a personas que no están vinculadas con contrataciones como beneficiarios del programa Prospera o los becarios del Conacyt”, detalló.

Con la convicción de que las críticas a estos artículos han señalado un problema real a la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción y que esta medida resultaría contraria a los derechos humanos (…), al afectar de manera excesiva la vida privada y la protección de los datos personales de los mexicanos e incluso de extranjeros que no viven en el país pero trabajan en una empresa trasnacional, el presiente está proponiendo modificaciones para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción”, agregó.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…