El Gobernador arrancó la reactivación de la construcción del Hospital General, donde se invertirán 93 millones de pesos para la conclusión  del nosocomio que brindará atención a la Meseta Purépecha.

Zacapu,  Michoacán, a 28 de marzo de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reactivación de la obra del Hospital General de Zacapu, que tendrá una inversión de 93 millones de pesos para su conclusión, con lo cual, se brindará atención a la región de la Meseta Purépecha.

Acompañado del alcalde de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa y del secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, el mandatario hizo un recorrido por la obra localizada en la comunidad de Naranja de Tapia, que inició su edificación desde hace nueve años, la cual se reactiva hoy y se pretende terminar a principios del próximo año.

En este marco, Silvano Aureoles refrendó su compromiso con la salud de las y los michoacanos, por lo que subrayó la importancia que tiene concluir el hospital, que dijo, tendrá instalaciones de primer mundo, acorde a las nuevas tecnologías, al tiempo que instruyó a las autoridades en el rubro a acelerar el paso para entregar el nosocomio lo antes posible.

Por su parte, el titular de la SSM, Carlos Aranza, precisó que el hospital contará con áreas de medicina interna, cirugía general, pediatría, gineco-obstetricia y anestesiología; tendrá 30 camas censables y dará atención con una plantilla de 180 personas.

Indicó que la inversión total del nosocomio es de 124 millones de pesos, de los cuales 30 se destinaron a la primera etapa, faltan por ejercer 93 millones de pesos para su conclusión, además se invertirán 45 millones de pesos en el equipamiento.

En su turno, el alcalde de Zacapu, Gerardo Torres, celebró la reactivación de la obra, al referir que tenía nueve años abandonada, de igual forma destacó que el Hospital General tendrá un impacto regional, lo que traerá beneficios no sólo para la salud de las familias de la Meseta, sino para su economía.

Fortalecer a las 113 Instancias Municipales de la Mujer

Posteriormente, el mandatario acudió a la cabecera municipal para hacer entrega de recursos a las Instancias Municipales de la Mujer, del Programa de Fortalecimiento para la Transversalidad de Perspectiva de Género, que en total favorecerá a 19 instancias con 200 mil pesos para cada una, a fin de que amplíen la atención al sector femenil de la población en sus localidades.

En este marco, Silvano Aureoles resaltó que desde el inicio de su gestión asumió el compromiso de acompañar las causas de las mujeres, para lo cual su intención es respaldar y fortalecer a las 113 instancias municipales que atienden a las michoacanas, para pronto alcanzar el reconocimiento y respeto pleno de los derechos de las mujeres.

Cabe resaltar que anteriormente mediante este programa que opera la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres, únicamente se apoyaba a cinco municipios, y tras las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano y las directoras municipales, se logró ampliar el beneficio a 19 ayuntamientos.

Adicional a esto, el jefe del Ejecutivo estatal comprometió apoyar a todas las instancias municipales con equipo de cómputo para mejorar su labor, así como buscar las gestiones para que cada centro cuente con un consultorio médico y un galeno que lo atienda.

“Mi objetivo es ir dando pasos para alcanzar el reconocimiento y respeto pleno de derechos de las mujeres”, externó.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Seimujer, refirió que este programa va dirigido a fortalecer la actividad de las Instancias Municipales de la Mujer, para lo cual han contado con el respaldo de la directora del Inmujeres, Lorena Cruz, para  demostrar que en conjunción de esfuerzos con el Gobierno Federal y los municipios, se puede avanzar y contribuir al desarrollo de las mujeres, además de contribuir a que poco a poco los indicadores de pobreza se modifiquen.

Estuvieron presentes en estas actividades, Paulina Bedolla Alcaraz, presidenta del DIF Municipal; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Segob; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; Jaime Rodríguez López, delegado de Sagarpa; Martha Leticia García Ponce, directora del Instituto de la Mujer de Zacapu; Ricardo Luna García, titular de la Semarnacc; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director estatal de Conagua; Israel Tentory García, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular del Gobernador; Germán Tena Fernández, coordinador de la CEAC; Francisco Alonso López, coordinador regional del Movimiento Indígena Nacional; así como los ediles de Acuitzio, Charapan, Morelos y Queréndaro; por mencionar algunos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…