La presidenta de la Comisión, Macarena Chávez Flores, se comprometió a emprender acciones para la protección de los derechos de los migrantes, tomando en cuenta a la ciudadanía.

Morelia, Michoacán a 23 de junio 2016.- Con la finalidad de enriquecer y replantear los trabajos que en materia legislativa realiza la Comisión de Migración, su presidenta, Macarena Chávez Flores, encabezó los trabajos del Foro Protección de los Derechos Político-Electorales de los Mexicanos en el Extranjero, celebrado en la sede del Poder Legislativo.

 

En este sentido, Chávez Flores reconoció la importancia de que este Poder eminentemente ciudadano, promueva la constante capacitación de todos los funcionarios públicos, de manera especial, para medir los avances y los retos que aún se tienen en materia electoral y de las garantías que como ciudadanos han adquirido los mexicanos residentes en el extranjero.

 

Destacó el compromiso de las diversas instituciones públicas inherentes a la materia electoral, quienes con plena coincidencia en los derechos políticos-electorales y la cultura de acceso a la justica electoral, respaldaron la realización de este foro.

 

En el marco de las ponencias de los especialistas, el Maestro Daniel Tacher Contreras durante su exposición ‘Judicialización de los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero’, reveló que los hispanos son el grupo de población que más ha crecido en términos de participación político-electoral, de manera particular en Estados Unidos.

 

Por ello, se pronunció porque los estados, en cumplimiento a su deber de promover y respetar los derechos humanos, salvaguarden y promuevan el ejercicio efectivo de las garantías que en materia electoral tienen los migrantes.

 

De lo anterior, la diputada panista se comprometió a emprender acciones legislativas de mayor incidencia para la protección de los derechos de los migrantes, sobre todo involucrando tanto a la sociedad como a las instituciones en los desafíos, problemas y posibles alternativas de solución para la comunidad migrante.

 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso y también integrante de la Comisión de Migración, Raymundo Arreola Ortega, reconoció que el Poder Legislativo ha mantenido una política de puertas abiertas para iniciar los debates que más interesan y duelen a los michoacanos, por lo cual reiteró que respaldarán todos aquellos planteamientos que favorezcan y mejoren la situación de los migrantes michoacanos.

 

Finalmente, ambos legisladores reiteraron la disposición del Congreso michoacano para trabajar, desde su trinchera, por el reconocimiento de los derechos político-electorales de los migrantes, a fin de que éstos se vuelvan una realidad y abonen al perfeccionamiento de las normas jurídicas de la entidad.

 

Cabe destacar que se durante la realización de este Foro también se contó con la participación del Maestro David Piedras Encino, investigador en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Dr. Miguel Moctezuma Longoria, Investigador y Profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el Master Ángel Miguel Sebastián Barajas.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…