El horario invernal de entrada a clases se mantendrá en las escuelas de nivel básico del turno matutino, exceptuando los planteles ubicados de los municipios de las regiones Costa y Tierra Caliente, hasta nuevo aviso.

Morelia, Mich., a 26 de febrero de 2016.- Ante una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en coordinación con la Secretaría de Salud ha impulsado un conjunto de estrategias en el sector educativo con el principio rector de proteger la salud y salvaguardar el bienestar de la comunidad escolar.

Es por ello que la SEE a través de la circular 05/ 2016, instruyó a las autoridades educativas la reactivación inmediata de los filtros escolares, consistentes en cuidar que los estudiantes que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, acudan al médico y no entren en contacto con otros estudiantes para evitar el riesgo de contagio y disminuir la morbilidad en las infecciones respiratorias agudas.

Se entiende por filtro escolar, a la organización que la comunidad escolar, directivos, docentes, padres y madres de familia, realizan para la instalación del dispositivo en la entrada de los planteles, con el fin de revisar si un alumno o docente llega con síntomas de enfermedad respiratoria y, para evitar contagios se le pida no entrar al plantel y acudir al médico.

Cabe señalar que el filtro escolar debe ir acompañado de una serie de medidas de higiene y saneamiento consistentes en recomendar abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura, reforzar las defensas consumiendo alimentos con vitamina C y D; así como abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar gel antibacterial; al toser o estornudar, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, evitar tocarse la cara con las manos sucias. En caso de presentar síntomas de enfermedad, no auto medicar a los menores, llevarlos a recibir atención médica y no enviarlo a la escuela.

La SEE, informa que los casos probables de influenza u otras enfermedades sólo podrán ser diagnosticadas por un médico y en  caso de considerarse recomendable la suspensión de labores en escuelas, ésta sólo podrá ser determinada por la autoridad de la jurisdicción sanitaria correspondiente en coordinación con la autoridad educativa.

Es importante dar información a las madres y padres de familia sobre la importancia de realizar el filtro familiar (no enviando a la escuela a sus hijos con síntomas de enfermedad respiratoria aguda) para evitar la propagación del virus en las escuelas y proteger la salud de sus hijos.

De igual forma, se solicita a los planteles escolares, colocar un cartel, cartulina o periódico mural informativo sobre las medidas de prevención ante este tipo de enfermedades.

Finalmente, la SEE informa que el horario invernal de entrada a clases, se mantendrá en los centros educativos de nivel básico del turno matutino, exceptuando los planteles ubicados de los municipios de las regiones Costa y Tierra Caliente, hasta nuevo aviso.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Sicdet 6º Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y de Metodología de la Investigación Científica

Los día 27 y 28 de octubre próximo se llevará a cabo el 6º Encuentro Estatal de Profesores…